martes, 1 de diciembre de 2020

Día del Comando Naval y de la Flota de Mar



Expedición Py. A mediados del año 1878 buques de guerra chilenos comenzaron a incursionar en aguas del río Santa Cruz. Esta presencia amenazaba la soberanía nacional en la región. Ante esta evidencia se dispuso el envío de una división naval a Santa Cruz, al mando del Comodoro Py, para conminar a los marinos chilenos que se retiraran de la zona. La división quedó integrada por el monitor Los Andes, corbeta Uruguay y bombardera Constitución. Mas tarde se agregaron la bombardera República y la goleta Cabo de Hornos.
Cuando Py y sus hombres arribaron a Santa Cruz, las naves chilenas se habían retirado de la zona.
El 1º de diciembre en un día tormentoso y de fuerte viento, en la cumbre del cerro Misioneros, forma la tropa del Regimiento de Artillería de Plaza al mando del Sargento Mayor Adalid; en un tronco de palmera, el Teniente de Marina Carlos Beccar procede a clavar el pabellón nacional; luego ese tronco es levantado y se lo entierra fuertemente en el suelo. Las tripulaciones de las tres naves surtas en Misioneros estaban presentes en el acto, así como también el Subdelegado de Marina en Santa Cruz, el Teniente de Marina Carlos María Moyano, y el personal a sus órdenes.
Así comenzó a tremolar en tierra de Santa Cruz nuestro pabellón, como acto de afirmación de soberanía. No hubo salvas de ceremonia y luego en el buque insignia se ofreció una copa de champaña y, al final, los doctores De la Fuente y Aráoz pronunciaron palabras alusivas al significativo acto. El 1º de diciembre fue instituido como Día del Comando Naval y de la Flota de Mar.











No hay comentarios: