lunes, 8 de febrero de 2021

Reabastecimiento de la Base Científica Carlini


Antártida – En el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021, bajo un estricto protocolo sanitario, la tripulación del Rompehielos ARA “Almirante Irizar” y la dotación de la Base Científica permanente Carlini, realizaron la descarga de material, la cual consistió en tareas de desembarco de combustible, carga general y material de construcción.
Para las tareas se emplearon los botes MK6 y las lanchas EDPV.
Durante el verano las actividades son intensas, ya que se realizan tareas de mantenimiento de vehículos, infraestructura, sistema de comunicaciones, etc. para dejar la base en condiciones óptimas para la invernada.
La CAV tiene como objetivo  realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas permanentes y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

Carlini, una base con historia


La Base Científica Carlini está ubicada en la Isla 25 de Mayo y es administrada por la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino. El personal encargado de las tareas logísticas pertenece al Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico, y a su vez cuenta con personal especializado en buceo antártico del Ejército y de la Armada, los cuales llevan a cabo la recolección de muestras. Para esta tarea cuentan con una cámara hiperbárica, que permite cumplir las tareas de buceo bajo normas específicas de seguridad. 
Fundada en 1953 bajo el nombre Refugio Naval Caleta Potter, al cual con posterioridad se le agregó una Estación Aeronaval; también fue conocida como “Jubany” en homenaje a un piloto de la Aviación Naval, que falleció en un accidente aéreo. En ella se sitúan el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Carlini (LACAR) y el Laboratorio Argentino, donde se realizan principalmente estudios de la atmósfera.
Con la colaboración de Alemania, se instaló en 1994 el Laboratorio Dallman donde se abordan diferentes estudios de la biología costera y terrestre. También en convenio con el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental de Trieste en Italia, se encuentra funcionando desde 2001, una estación sismológica.




















Fuente: Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

No hay comentarios: