lunes, 24 de mayo de 2010

Homenaje al Teniente de Navío (Post Mortem)Aviador Naval, Marcelo Gustavo MÁRQUEZ

En Mar del Plata
Homenaje al Teniente de Navío (Post Mortem)Aviador Naval, Marcelo Gustavo MÁRQUEZ
Por: Oscar Filippi
Desde 1987, en el Aeroclub Mar del Plata, se encuentra un avión Douglas A-4Q “Skyhawk” que en réplica lleva pintada la matrícula (3-A-314) que volaba el entonces Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez al ser derribado en acción de guerra.
El 21 de Mayo de 1982, dos secciones reforzadas de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, integradas por el Capitán de Corbeta Alberto Jorge Philippi, Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez, Teniente de Navío José César Arca, Teniente de Navío Benito Italo Rotolo, Teniente de Navío Carlos Alberto Lecour y Teniente de Navío Roberto Gerardo Sylvester atacan unidades de superficie británicas estacionadas en el estrecho de San Carlos, hundiendo a la fragata H.M.S. "Ardent". Los aviones pertenecientes a los tres primeros pilotos son derribados por aviones "Harrier" ingleses que escoltaban al buque, falleciendo el Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez.
El Comando del Area Naval Atlántica, accediendo a una solicitud del propio Aeroclub Mar el Plata, dispuso que el acto en homenaje a la memoria del Teniente Márquez, se realizara en esas instalaciones.
La ceremonia cívico-militar, fue presidida por el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante (VGM) Edgardo Aníbal García y el presidente de la entidad aerodeportiva, D. Jorge Angel Fanti, ambos estaban acompañados por el Señor Néstor Márquez, padre del heroico aviador naval, junto a Mariano y Claudia, hermanos del mismo. En representación de la Armada asistieron comandantes, directores y jefes, junto a la Banda de Música del Area Naval, autoridades civiles y militares y una sección de siete fusileros que rindieron los honores de rigor. Aviadores navales retirados, camaradas y amigos del Teniente Márquez y en gran número, socios y aviadores civiles, le dieron marco a éste sentido homenaje.
Las malas condiciones meteorológicas impidieron el despegue desde la Base Aeronaval de Punta Indio, de una escuadrilla de aviones T-34C “Turbo Mentor” que rendiría tributo al camarada caído con el tradicional pasaje del “vuelo a la gloria”.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Navío (VGM) Aviador Naval, Guillermo Luis Sollazzo y del Presidente del Aeroclub Mar del Plata, Jorge Angel Fanti.
Se leyeron también dieciséis adhesiones al acto llegadas de distintas partes del país y de América, entre ellas destacamos las siguientes:
“Lamento estar lejos... Soy de Asunción, Paraguay.... Pero mi corazón y recuerdos están con quienes dieron sus vidas en ésta contienda sin par... Si bien no soy argentino, viví en Buenos Aires cinco años... De 1986 a 1991.. y en la época todavía, el dolor y a la vez el orgullo por los caídos estaba muy latente… Como guardiamarina de la Armada Paraguaya, vaya este saludo a sus seres queridos, y como Caballero de las aguas... ¡Salúd…!!”
De: Arnaldo Bendlin (Armada del Paraguay).
“Desde Uruguay, pero más bien dese nuestras almas, los Reservistas Navales Uruguayos estaremos siempre presentes en el homenaje a nuestros hermanos y Camaradas Argentinos, heroicamente sacrificados por un ideal superior.”
De: Carlos Olave (Uruguay)
“Muchas gracias por la invitación. Hubiera sido muy emocionante poder participar de esa ceremonia. El "loro" fue ahijado mío en la Escuela y de alguna manera, en nuestras charlas, fue forjando su vocación por la Aviación Naval.”
De: Héctor Gullini
“Desgraciadamente no los puedo acompañar personalmente pero estaré con mi espíritu en ese merecido homenaje al Loro.”
De: Carlos Alberto Molteni (Aviación Naval Argentina)
“Una vez mas me uno en el recuerdo de este inestimable camarada, muy querido por pares y sobretodo, por su personal subalterno (cosa que lo ennoblece aun mas), estando de corazón junto a ustedes. Me pareció de orden enviarles este pensamiento al que adhiero totalmente, propicio para este caso y otros tantos de camaradas que jamás olvidaremos. El mismo no es de mi autoria y lo he recibido hace ya un tiempo de un gran amigo:
NO SON LOS MUERTOS LOS QUE EN DULCE CALMA LA PAZ DISFRUTAN DE LA TUMBA FRIA;
MUERTOS SON LOS QUE TIENEN MUERTA EL ALMA Y VIVEN TODAVIA.
NO SON LOS MUERTOS, NO, LOS QUE RECIBEN RAYOS DE LUZ EN SUS DESPOJOS YERTOS;
LOS QUE MUEREN CON HONRA SON LOS VIVOS,
LOS QUE VIVEN SIN HONRA SON LOS MUERTOS.
LA VIDA NO ES LA VIDA QUE VIVIMOS.
LA VIDA ES EL HONOR Y ES EL RECUERDO;
POR ESO HAY MUERTOS QUE EN EL MUNDO VIVEN
Y HOMBRES QUE VIVEN EN EL MUNDO MUERTOS.
Un muy fuerte abrazo para los camaradas aviadores navales Argentinos !!!
De: Capitán de Navío Gastón Bianchi, Aviación Naval, Armada de la República Oriental el Uruguay.
Finalizando el acto, una pequeña ventana meteorológica favorable, permitió el despegue de un avión acrobático “RAM” que, pilotado por Dante Alejandro Avalle, rindió el homenaje en vuelo con dos pasadas sobre la formación y el monumento allí emplazado, justo en el momento que una trompeta tocaba a silencio y una salva de 21 disparos, rendía los honores de rigor.

No hay comentarios: