miércoles, 19 de mayo de 2010

Comenzó la Operación Naval Combinada “UNITAS 51”

Comenzó la Operación Naval Combinada “UNITAS"
Por: Oscar FILIPPI


A partir de las 08.00hs del martes 18, comenzaron a soltar amarras dese los muelles de la rada interior de la Base Mar del Plata, las unidades nacionales y extranjeras que participan de la Operación Naval Combinada “UNITAS 51
De las diez unidades surtas, las primeras en salir fueron los submarinos “Tikuma” de la Marina del Brasil y el submarino “Salta” de nuestra Armada, estas unidades se dirigieron hacia un punto de reunión predeterminado para encontrarse con el submarino norteamericano USS “Memphis” que navegaba en alta mar.
Para las 12.30hs todas las unidades habían zarpado para dar comienzo a las operaciones previstas en este operativo naval internacional. Al respecto cabe destacar que los Ejercicios Navales Combinados “UNITAS” son en la actualidad, lo más antiguos en su tipo en el marco de las operaciones navales combinadas en el mundo. Fueron creados en el año 1959 a instancias del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con el propósito de crear una fuerza de tareas navales interamericana para la defensa común del continente.
En 1999 fue dividido en tras fases; Caribe, Atlántico Sur y Pacífico. Cada año las fases cambian su comienzo de inicio, una, como ésta, se inicia en aguas del Océano Atlántico y al siguiente año, da comienzo en aguas del Océano Pacífico.
Embarcados en la lancha patrullera “Punta Mogotes”, a las 13.45hs interceptamos al componente naval a unas 5 millas al Este de Santa Clara del Mar. La flota multinacional había cambiado su formación de línea para pasar a navegar en columna, iniciando así un pasaje de cortesía (revista naval) frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata.
La formación era liderada por el destructor A.R.A. “Sarandí” seguido por la fragata brasileña B.N.S. “Constitucao”en tercer lugar se destacaba la “afilada” silueta del destructor norteamericano USS “Klarkring” que en navegación frente a nuestras costas se había sumado a la Fuerza de Tareas internacional. Detrás de él se alineaba el patrullero oceánico de la Armada de México A.R.M. “Baja California” que a su vez era seguido por el buque guardacostas de los EE.UU. USGC “Spencer”. La formación la cerraban dos buques de nuestra Armada, la corbeta A.R.A. “Robinson” y el Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo”
Finalizado el pasaje de saludo frente a la costa, la escuadra puso proa al Este mientras sus helicópteros orgánicos embarcados comenzaban sus vuelos de exploración dando comienzo así oficialmente, a la Operación Naval Internacional “UNITAS 51”.
Este ejercicio se extenderá hasta el día 24 de Mayo y abarcará cuatro fases operativas, la primera será de superficie, la segunda será antisubmarina, la tercera será antiaérea, con la participación de todas las escuadrillas aeronavales de nuestra Armada, más una unidad de exploración de la Armada Norteamericana (Orión P-3C). Los Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque harán de unidades “agresoras” y la cuarta y última parte será la de combate a amenazas múltiples.
Finalizado el Ejercicio, la mitad de las unidades tomarán amarras en la Base Naval Puerto Belgrano y el resto lo hará en el puerto de Buenos Aires.

Galería de fotos, haciendo click sobre la misma puede ser ampliada:











No hay comentarios: