martes, 21 de septiembre de 2010

La Fragata ARA LIBERTAD se despidió de Mar del Plata

La Fragata ARA LIBERTAD se despidió de Mar del Plata
Luego de su arribo, el pasado día viernes 17, fue la protagonista central de un fin de semana con “puertas abiertas” en la Base Naval Mar del Plata. Entre los días sábado y domingo, a pleno Sol, fue visitada por 60 Mil personas.



Aprovechando su presencia en la ciudad, el Comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante (VGM) Edgardo Aníbal García dispuso que durante los días sábado 18 y domingo 19, en horario de 14.30Hs a 19.00Hs la Fragata “Libertad” pudiera ser visitada por el público junto a las unidades de la División Patrullado Marítimo y de la Agrupación de Buques Hidrográficos.
Los visitantes también pudieron acceder al obrador donde se construye una de las obras más importantes para la ciudad de Mar del Plata. En el varadero de dicha Base, se encuentran las instalaciones montadas para la soldadura, por sistema de termofusión, de los caños que completarán el emisario submarino de la Planta de Efluentes. Una obra digna de ser visitada por la envergadura y complejidad del emprendimiento que a través de Obras Sanitarias y una empresa contratada al efecto, ha encarado la Municipalidad de General Pueyrredón y cuya complejidad técnica e hidráulica, la colocan entre las más importantes que se llevan a cabo en el país.
Desde el mismo día sábado, se pudo comprobar que la convocatoria resultaría en una concurrencia masiva, en ese primer día de visitas, más de 20 Mil personas se dieron cita en la Base Naval según lo reflejaron los más importantes medios periodísticos de la ciudad.
El día domingo, las autoridades navales decidieron adelantar en 30 minutos el horario de visitas, dado que a las 14.00Hs la cola de público para ingresar a visitar la Fragata “Libertad”, las Corbetas y Avisos de la División Patrullado Marítimo y el Obrador de Obras Sanitarias, ya superaba los 500 metros.
El aliado fundamental de la jornada fue un cielo despejado, con una suave brisa del Noreste que permitió que la temperatura se elevara hasta los 20 grados. Con la dársena colmada de público y la cubierta de los buques y la Fragata “Libertad” llenas de visitantes, la Banda de Música del Comando del Area Naval Atlántica, complacía a grandes y chicos, ejecutando los acordes de marchas militares y del cancionero popular.
Todo fue una fiesta, las familias, aprovechando el gran espacio verde frente a la dársena, disfrutaban de sus meriendas con sus respectivos equipos de mate.
La gran mayoría de los visitantes del día domingo fueron marplatenses, que agradecidos, resaltaban que ellos, por cuestiones de trabajo propias de la temporada de verano en la ciudad, no habían podido concurrir en el mes de Febrero, a la propuesta que fue “Velas Sudamérica 2010”. La jornada cerró con un registro de 40 Mil visitantes.
La gran afluencia de público hizo que, a pesar del cierre de las puertas de acceso a las 19.30Hs, las visitas se prolongaran hasta las 21.00Hs por las largas colas que ya se habían formado frente a las unidades.
El lunes 20, a las 11.30Hs la Fragata “Libertad”, al Comando del Capitán de Navío Alfredo Mario Blanco, soltó amarras en la Base Naval Mar del Plata para poner rumbo a la Base Naval de Puerto Belgrano, dejando la promesa de una próxima visita, para la segunda quincena del mes de Octubre.


Por: Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.

No hay comentarios: