jueves, 13 de octubre de 2011

UN CORRESPONSAL NAVAL CHUBUTENSE A BORDO DE LA FRAGATA ARA "LIBERTAD"


UN CORRESPONSAL NAVAL CHUBUTENSE A BORDO DE LA FRAGATA ARA "LIBERTAD"

La Fragata ARA "Libertad" zarpó en mayo del puerto de Buenos Aires con proa Mar del Plata para continuar su recorrido por los siguientes puertos internacionales: Río de Janeiro y Recife (Brasil; Paramaribo (Surinam); Georgetown (Guyana); La Guaira (Venezuela); Cartagena de Indias (Colombia); Guayaquil (Ecuador); El Callao (Perú); Valparaíso y Punta Arenas (Chile).
Posteriormente continuó su navegación por los siguientes puertos nacionales: Ushuaia; Río Grande; San Julián; Comodoro Rivadavia; Puerto Madryn y actualmente en Bahía Blanca.
Hoy le resta el puerto internacional de Montevideo (Uruguay) para finalmente emprender su retorno a Buenos Aires, el 22 de octubre.
La dotación de la Fragata, que cumple el 42° Viaje de Instrucción, al mando del Capitán de Navío Guillermo Tyburec, está compuesta por 27 oficiales, 184 suboficiales, 91 guardiamarinas en comisión, de los cuales 25 son mujeres, y 14 oficiales extranjeros.

EXPERIENCIA

En mi caracter de Corresponsal Naval, Delegado del Museo de la Aviación y Coordinador de la Sala Histórica "Alte. Marcos A. Zar" en la Fuerza Aeronaval N° 3 (con asiento en la Base Aeronaval Alte. Zar de Trelew) fue gran honor poder embarcar y navegar en nuestra embajadora argentina.
Hay mucho escrito y sobreabunda la información al respecto, pero sería ingusto no dedicarle unas líneas. Con ese espíritu les cuento que, en el periplo comprendido desde Puerto Madryn hasta el Puerto de Ing. White (Bahía Blanca) pude ir apreciando -hora tras hora- las grandes emociones y sueños que nuestros marinos -en formación y ya formados- llevan adelante en su profesión. 
Párrafo a parte merece la vocación naval, un don que se fue perfeccionando durante mas de 40 generaciones (las que sin dudas sintieron la fuerza del viento y el brío del mar). Vaya mi profunda admiración por todos los "gavieros" (personal de cubierta) que se lucían en cada maniobra. También por aquella tripulación que bajo el silencio edifican y sostienen el espíritu marino (servicios, lavandería, cocineros, sanidad, etc.).   
Mi humilde reconocimiento para todos los hombres que están abrazados por "Poseidón" y bajo el amparo de la "Stella Maris".

Atentamente.

Prof. Pablo Marcelo ARBELETCHE 

No hay comentarios: