DELA en navegación en aguas territoriales de la República Argentina - Julio 2007 |
Un día cómo hoy, pero en el año 1983, se afirmó Nuestro Pabellón Nacional en el Destructor, Clase Meko 360 H2, (D-11) ARA La Argentina - DELA.
Desplazamiento: 3600
Tn. a plena carga.
Dimensiones: 125,9
x 14 x 5,8 (mts).
Propulsión: COGOG;
2 turbinas a gas Olympus TM38, 60000 HP; 2 turbinas a Gas Tyne RM1C,
9900 HP, 2 hélices.
Velocidad: 30.5
Nudos (Olympus) y 20.5 Nudos (Tyne).
Autonomía: 4.500
Millas náuticas a 18 Nudos.
Tripulación: 200
Hombres.
Misiles: -SUPERFICIE/SUPERFICIE
Aerospatiale 8 MM40 Exocet.
-SUPERFICIE/AIRE Lanzador óctuple Selenia/Elsag Albatros.
Cañones:
- 1 Otto Melara 5" (127 mm)/54 automático.
- 4 montajes dobles Breda Bofors 40 mm /70.
Torpedos: 2
lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm., torpedo Whitehead AS-244, antisubmarino.
Enlace de Datos
e Información: Signaal
Sewaco.
Control de Armas -
2 Signaal Lirod Director radar/optrónico.
- 1 Signaal WM25.
Radares:
- Búsqueda Aire/Superficie: Signaal DA08 con IFF.
- Búsqueda Superficie y control helicópteros: Signaal
ZW06.
- Navegación: Decca TM 1226.
- Control de tiro: Signaal STIR.
Sonar: - Atlas
Elektronik 80 (DSQS-21BZ) búsqueda y ataque
Helicópteros: 2
SA 319 B Alouette III o Fennec AS 555 para guiado transhorizonte.
Comentarios: En
1984 arribó al país la primera unidad construida en Alemania; pertenece a una
serie de evolucionados destructores multipropósito.
Fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema
de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar
la operatividad.
Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí
que a los buques se los conozca como MEKO 360; el número se debe al
desplazamiento standard de 3600 Tn.
Esta construcción responde al criterio de que los
sistemas de armas y equipos de detección, envejecen antes que el buque en sí;
es por ello que al ser construidos modularmente y ensamblados en el buque, su
reemplazo por un arma más evolucionada o un equipo de mayor rendimiento resulta
más sencillo; se puede cambiar un cañón o un radar en cuestión de horas,
solamente. De esta manera se logra prolongar la vida útil del buque, ya que el
casco, las máquinas principales y las auxiliares alcanzan una estabilidad en el
tiempo muy superior a la de las armas y sensores.
El DELA en dique seco de la BNPB - Mayo 2005 |
El DELA ingresando al ADBA para participar de los festejos por el Bicentenario de la Armada Argentina - Mayo 2014 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario