Por contrato firmado el 1° de agosto de 1979 con el astillero Blohm+Voss, se dispone la construcción en los entonces AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), actual Astillero Río Santiago, una serie de 6 corbetas misílisticas Meko 140A16, de diseño del astillero alemán.
Fue botada el 14 de noviembre de 1984 y por cuestiones presupuestarias su construcción fue demorada y se retomó su construcción para fines de la década de los 90.
Gemela de las (P-41) ARA Espora, (P-42) ARA Rosales, (P-43) ARA Spiro, (P-44) ARA Parker y (P-45) ARA Robinson; cuenta, como los dos últimas unidades de la clase, de un hangar telescópico para un helicóptero liviano.
Originalmente se iba a llamar ARA Seaver, en honor a Benjamín Franklin Seaver, Comandante del Juliet, que, atacando a la flota española por la retaguardia, bajo las órdenes del Almirante Guillermo Brown, falleciera en la cubierta del buque, durante las acciones del 14 marzo de 1814. Finalmente se resolvió bautizarla (P-46) ARA Gómez Roca (CBGO), en honor al Capitán de Fragata (ascendido post morten) Sergio Gómez Roca, que falleciera al Comando del Aviso (A-9) ARA Alferez Sobral, junto a otros 7 triuplantes, al ser atacado por 2 misiles British Aircraft Corporation Sea Skua, lanzados por el helicóptero Westland Sea Lynx (XZ242 del 815º Escuadrón) embarcado en el Destructor
Tipo 42 HMS “Coventry”, cuando se internaban en la Zona de Exclusión establecida por el Reino Unido, cumpliendo la orden de búsqueda de dos pilotos eyectados del avión British Aerospace Canberra B-110 del Grupo 2 de Bombardeo de la Fuerza Aérea Argentina que fue abatido aproximadamente a 100 millas marinas al norte de Malvinas. Un misil Raytheon Company AIM-9L “Sidewinder” lanzado desde el Britsih Aerospace Sea Harrier FRS.1 (ZX451 del 801º Escuadrón) comandado por el Teniente Alan Curtis, alcanzó al Bombardero tripulado por el piloto, Teniente Eduardo de Ibañez y el navegador, Primer Teniente Mario González. El buque, con graves daños, sin comunicación y con un timón improvisado, logró llegar al Puerto Desado, al Comando de su Segundo Comandante, el entonces Teniente de Navío Sergio Bazán.
Varias han sido las navegaciones en que el buque de la Armada Argentina lo hizo en el Mar Argentino y efectuando prueba de sus sistemas y armas. También suele practicar la maniobra de RAS (RAS (Replenishment at Sea) que es la transferencia de combustibles o líquidos desde una nave a otra mientras se encuentran navegando desde el Buque Logístico (B-1) ARA Patagonia.
Su propulsión es de dos motores diésel Semt-Pielstick PC2-5 V 400, de 20400 HP total y cuenta con dos hélices. Puede alcanzar los 27 nudos y una autonomía de 4000 millas náuticas a 17 nudos. Su tripulación es de 100 hombres y su armamento es de 4 misiles Aerospatiale Exocet MM-38, 1 cañón Otto Melara 76/62mm, 2 montajes dobles Breda Bofors de 40mm/70, dos ametralladoras de 7,62mm y 2 lanzatorpedos triples ILAS 3/324mm para torpedos Whitehead AS-244 antisubmarino. El sistema de Comando y Control es el Signaal SEWACO que brinda enlace de datos e información; para el control de armas dispone de un Lirod Director radar/optrónico y un Signaal WM22/41 y sus radares son de búsqueda aire-superficie un Signaal DA05 con Identificación Amigo/Enemigo y un radar de navegación Consilium Selesmar y un radar de control de tiro SignaalWM22. Posee un sonar Atlas Elektronik ASO 4. La unidad cuenta con una plataforma y hangar telescópico para alojar a un helicóptero liviano Aerospatiale AS-555 Fennec.
El 17 de Mayo de 2004, el primer Comandante de la Unidad, el Capitán de Fragata Dalmiro Orlando Diego Miguel, durante la Ceremonia central por el Día de la Armada, recibió del Presidente de la Nación el Pabellón de Guerra.
Desde su incorporación a la División Corbetas fue destacada a su apostadero habitual, la Base Naval de Puerto Belgrano. Participa activamente de las Etapas de Mar.
Como el resto de
las unidades de la Armada Argentina, el buque navega en el Mar Argentino
y efectúa revelamientos del litoral marítimo con derrotas costeras,
identificando faros y efectuando marcaciones visuales con distancias radares a
la costa, además de desarrollar diversos adiestramientos con toda su dotación.
Luego de cada zarpada, frente a las costas de la Base de Infantería de
Marina Baterías, se prueban los sistemas de armas a través de simulaciones de
tiro y cubrimiento de roles por parte del personal.
Luego realizan maniobras de navegación por aguas restringidas en la zona
del canal de acceso a la ría de Bahía Blanca, para continuar su navegación
hacia la zona sur de la costa atlántica bonaerense. Allí cada dotación realiza
simulacros de adiestramiento en lucha contra incendios, control de averías,
lanzamiento y recuperación de aeronaves, maniobras de hombre al agua, de
reabastecimiento de combustible y rol de abandono de unidad.
Como el resto de las corbetas Meko 140A16 del Comando de la Flota de Mar
puede cumplir además con ejercicios de Visita, Registro y Captura previendo que
dentro de la jurisdicción del Mar Argentino la Armada es la autoridad de
control, lo que la habilita a abordar y visitar buques que se encuentren
navegando para verificar sus actividades y los permisos correspondientes.
En aguas abiertas, la unidad puede concretar tiro efectivo y también el
personal de armas submarinas adiestrarse en el lanzamiento simulado de
torpedos.
Las actividades
operativas son variadas, pudiéndose destacar que en 2006 la corbeta formó
parte del ejercicio Fraterno, junto a la Marina de
Brasil. A fines de ese año representó a la Armada Argentina en la
feria Exponaval de Valparaíso.
Entre sus despliegues, la unidad integró las ediciones 2007 y 2008 del ejercicio
combinado UNITAS.
Participó como buque de apoyo en el remolque desde Puerto
Belgrano hasta Buenos Aires del
rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irízar, para ser
sometido a reparaciones luego del incendio sufrido el año anterior. También
formó parte del ejercicio aeronaval combinado Gringo-Gaucho,
en donde la nave protagonista fue el USS George Washington.
La participación
en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en
diferentes puntos del Mar Argentino y del extranjero.
En 2010 fue relevante su
tarea en el ejercicio combinado Gringo-Gaucho junto
a la Armada de los Estados Unidos.
La unidad formó
parte de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur junto
a otros componentes militares argentinos y chilenos, la cual está próxima a
alcanzar el pleno estado operativo y así poder desplegarse. El primer ejercicio
de este componente naval se concretó a fines de 2013 en aguas del Canal Beagle
Durante septiembre de 2014, fue destacada
en Brasil para
participar del operativo de búsqueda del velero argentino Tunante II. Varias han sido las navegaciones en que el buque de la Armada Argentina lo hizo en el Mar Argentino y efectuando prueba de sus sistemas y armas. También suele practicar la maniobra de RAS (RAS (Replenishment at Sea) que es la transferencia de combustibles o líquidos desde una nave a otra mientras se encuentran navegando desde el Buque Logístico (B-1) ARA Patagonia.
Su propulsión es de dos motores diésel Semt-Pielstick PC2-5 V 400, de 20400 HP total y cuenta con dos hélices. Puede alcanzar los 27 nudos y una autonomía de 4000 millas náuticas a 17 nudos. Su tripulación es de 100 hombres y su armamento es de 4 misiles Aerospatiale Exocet MM-38, 1 cañón Otto Melara 76/62mm, 2 montajes dobles Breda Bofors de 40mm/70, dos ametralladoras de 7,62mm y 2 lanzatorpedos triples ILAS 3/324mm para torpedos Whitehead AS-244 antisubmarino. El sistema de Comando y Control es el Signaal SEWACO que brinda enlace de datos e información; para el control de armas dispone de un Lirod Director radar/optrónico y un Signaal WM22/41 y sus radares son de búsqueda aire-superficie un Signaal DA05 con Identificación Amigo/Enemigo y un radar de navegación Consilium Selesmar y un radar de control de tiro SignaalWM22. Posee un sonar Atlas Elektronik ASO 4. La unidad cuenta con una plataforma y hangar telescópico para alojar a un helicóptero liviano Aerospatiale AS-555 Fennec.
1 comentario:
Muy completo el informe, bendiciones, "Armada Argentina" !!!
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