domingo, 8 de diciembre de 2019

Un merecido Homenaje a la Primera Mujer Oficial Submarinista de la República Argentina


Puerto: Teniente de Navío Eliana María Krawczyk
Puerto ubicado en el paraje denominado Nemesio Parma en la confluencia del arroyo Apepú y el Río Paraná. 


Palabras de Silvina Lucía Krawczyk en la ceremonia
Buenas tardes

•Señor Gobernador don Hugo Passalacqua 
•Autoridades 
•Amigos y familiares 
•Señoras y Señores presentes
Es un Honor para Mi dirigirme a ustedes poniéndole voz a lo que fué, es y será Eliana María Krawczyk. 
Cabe destacar este marco majestuoso que nos propone nuestro río Paraná, quien será, a partir de hoy, fiel testigo, amigo compañero de una mujer real, nacida y criada en Oberá, zapatillas encardidas de tierra colorada, siestas en invierno debajo de los árboles tomando mandarinas, tardes de tereré en las veredas y noches de verano compartiendo mates en la plaza. Una de las hijas dilectas de la ciudad de Oberá.
Digna embajadora de nuestra querida provincia de Misiones, la tierra roja en ella latía.
Ser mujer y formar parte de la Armada Argentina es una opción de vida diferente Eliana María: 
-En diciembre de 2003 rindió y aprobó el ingreso a la Escuela Naval Militar. 
-El 02 de febrero de 2004 fue integrada a la promoción N°137.
-Hizo una carrera de cinco años que culminó con un viaje en la Fragata ARA Libertad.
-Egresó como Guardiamarina el 11 de diciembre de 2008.
-Formó parte de dos Campañas Antárticas de Verano entre 2010 y 2011, a bordo del ARA Canal Beagle. 
-Encabezó una misión de permanencia y soberanía en Puerto Parry, apostadero naval de la Armada Argentina ubicado en la isla de los Estados donde cubrió el puesto de vigilancia y control de tránsito marítimo ‘Comandante Luis Piedrabuena’ 
-Con su primer ascenso a Teniente de Corbeta, tuvo su experiencia en la ARA Robinson.
-Su siguiente destino fue la Escuela de Oficiales de la Armada y fue allí donde definió su especialización: ser Submarinista. Esa vocación que había nacido el 20 de junio cuando juró a la bandera en la Base Naval de Mar del Plata, es allí donde se encuentra por primera vez con la imponente figura de un submarino, ese día, bajo una lluvia tempestuosa mientras juraba a nuestra noble bandera, pudo ver la silueta de quien había conquistado su vocación: un gigante de acero.  
-Ese día y en ese lugar ella supo que quería ser submarinista. Inmediatamente después de su egreso en 2012, trabajó en el submarino ARA Salta. Posteriomente ascendió a Teniente de Fragata y a fines de 2016 ascendió a Teniente de Navío. 
Hizo una excelente carrera naval militar, dejando su huella y escribiendo su popia historia. 
La República Argentina tiene submarinos desde 1933, 79 años pasaron hasta que en diciembre del 2012 con el mejor promedio de su promoción Eliana María Krawczyk cambió el rumbo de la Historia naval y se convirtió en la Primer Mujer Oficial Submarinista de la República Argentina y de Sudamérica. 
En Eliana María están todas las mujeres: las que visten un uniforme, las que estudian, las que trabajan, las que forman una familia y las que priorizan sus profesiones. 
Hoy Honramos la fuerza de su vocación naval militar y su capacidad de entrega al servicio de nuestra Nación en el mar. Honramos sus muchas virtudes unidas a su determinación, coraje y voluntad, pero por sobre todo, honramos: a todas las mujeres que aportan, actitud frente a las adversidades y fuerza ante los desafíos. 
En la historia del arte el bronce fue elegido junto al mármol como el material más sublime y delicado para realizar obras de arte pero en el proceso de moldeado no hay bronce sin antes haber arcilla Eliana María Krawczyk.
Dios te hizo: fuerte, sensible y valiente. 
Fuerte, como para ser Jefe de Armas del submarino ARA San Juan. 
Sensible hasta las lágrimas por los cuatro patas. 
Valiente como para ser nuestra primer mujer Oficial Submarinista. 
En un proceso lleno de amor, consideración y respeto Carlos Benavidez y Carlitos Pacheco en arcilla, material puesto por Dios en la tierra para que el hombre la modele cual instrumentos del todopoderoso te moldearon como te hizo el creador y en bronce inmortalizaron 
Tu alma bella. 
Tu sonrisa inolvidable.
Tu franca mirada. Nosotros, acá, en tu tierra colorada, te recordamos brindándote este Homenaje. 
Inmortalizada siendo ejemplo y orgullo de nuestras presentes y nuestras futuras generaciones. Hoy, queda escrito tú nombre en los libros de Historia de nuestra querida provincia de Misiones. 
Gracias de corazón a todas las personas que hicieron posible que hoy y a partir de este momento Eliana tenga un lugar, sú lugar, en nuestra tierra colorada, que la referencia con la magnitud, belleza y amor que ella merece. 
5 de marzo de 1982 - 15 de noviembre de 2017 
Eliana María Krawczyk es la primer mujer en la historia de la humanidad que muere a bordo de un submarino en servicio a La Patria. 
Descansa en paz submarinista, en el mar navega sigilosa, en el mar que es TU cielo por la eternidad. 
Muchas, muchísimas gracias.

7 comentarios:

Jorge dijo...

Y se hizo a la mar… (canción galopa)

Letra: Jorge Padula Perkins - Música: Julio Rolon

Eliana tenía
alma de sirena
y así lo sentía.
Como agua del río
que busca los mares
buceaba la vida.

Eliana acogía
a perros sin casa
y los protegía.
Saltos y ladridos,
de sol o de luna,
feliz recibía.

Y se hizo a la mar;
serena y valiente la submarinista salió a navegar.
Y se hizo a la mar;
fuerte y decidida a enfrentar la calma o la tempestad.

Eliana tenía,
como asteroidea,
en el mar la vida.
Y era un submarino,
su albergue y carruaje,
en noches y días.

Eliana venía
de la roja tierra
que en ella latía.
De selvas y trinos;
misionera cuna
y franca sonrisa.

Unknown dijo...

.Me encanta la nota pero debió ser "la primera mujer", por concordancia...


Unknown dijo...

Siempre presenté

Unknown dijo...

Felicitaciones a los que tomaron tal sabia desicion de perpetuarla en el bronce y la Historia Naval Argentina mis mas sinceros respetos a su familia y VIVA LA PATRIA a travez de la entrega de lo más preciado de un ser humano que es la la VIDA de sus HEROES

Unknown dijo...

Muchas Gracias Eliana María krawczyk, Primer Mujer Oficial Submarinista, gracias por entregarnos tu Vida!!! PROHIBIDO OLVIDARTE!!!

Mingo dijo...

Ante todo gracias por darle este merecido homenaje a la única mujer argentina que entregó su vida en aras de su vocación y servicio a la patria. No creo poder agregar palabras mas distinguidas que las que se expusieron. Va mi sentido homenaje a Eliana. QEPD.

miguerl dijo...

hermoso recuerdo de una mujer de temple y sacrificio que tendría que ser ejemplo de las nuevas generaciones para que vean que todo se consigue con sacrifico y disciplina en un país donde se avanza mas cagando iglesias y mostrando sus partes puteando a los mas viejos y escupiendolos sin olvidar de opinar sobre una época donde ni espermatozoides eran en fin...este no era el país que pensó San Martín y Belgrano pero acá estamos con pocos ejemplos como islas en un mar inmenso esperemos sean mas los buenos ejemplos que los malos..