domingo, 8 de marzo de 2009

Comienza el cierre de las Bases temporales y el repliegue del personal al continente

Antártida Argentina
Desde el Aviso A.R.A. Suboficial Castillo

Comienza el cierre de las Bases temporales y el repliegue del personal al continente

Trascendente reunión binacional en la Base chilena Presidente Frei
Por: Oscar Filippi

Mar de la Flota, Antártida. En navegación. Desde nuestra zarpada el pasado día 10 de Febrero, hemos navegado más de 2.800 millas (5.040 Kilómetros) por aguas antárticas, en los que debo destacar la nobleza de este veterano buque auxiliar (botado en 1944) el Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo” que confirma una vez más aquel axioma de viejos marinos; “la nobleza de un barco está en el corazón y el espíritu de su dotación”. Sin dudas y por el hecho de lo que soy testigo, el empeño y cariño de toda su dotación, 87 marinos a bordo (14 oficiales y 73 suboficiales) es la razón que hace resaltar las condiciones marineras del barco para cumplir con éxito la difícil tarea de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y a su vez dar apoyo a la Campaña Antártica de Verano (CAV).
Nuestro Comandante, el capitán de corbeta Rodrigo Arriegues, aunque no lo haya expresado, en los hechos y con sus decisiones, demuestra que se maneja con la premisa profesional de “seguridad total antes que riesgo controlado” hecho que nos ha otorgado gran confianza y seguridad a lo largo de todas las tareas realizadas.

Bases Antárticas
Nuestro país cuenta con trece (13) bases en la Antártida Argentina, de ellas, seis (6) son permanentes: Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín, Belgrano y Orcadas. Siete (7) son temporales: Cámara, Decepción, Primavera, Brown, Melchior, Matienzo y Petrel. Dado este número de bases con su logística y movimientos de personal, la Campaña Antártica de Verano que comienza en Noviembre y finaliza en Marzo, demanda una gran coordinación de medios y un esfuerzo casi sobrehumano.
A partir del primero de Marzo, se nos ordenó colaborar con el cierre y repliegue del personal de tres bases temporales, Brown, Primavera y Decepción, tarea coordinada con nuestro patrullaje natural de las aguas antárticas.
Nuestro patrullaje en demanda de la Base Almirante Brown nos llevó a navegar nuevamente por el bellísimo Canal de Guerlache, ocasión en que tres ballenas juveniles improvisaron un show acuático junto a la borda de nuestro barco, nadando a flor de agua y asomándose con curiosidad ante nuestra presencia. Ingresamos luego al Canal de Neumayer, otra zona de gran belleza natural que nos llevó frente a la ex base británica de Port Lockroy, hoy convertida en reserva natural y pingüinera, explotada comercialmente por una fundación que cuenta con un museo y “Freeshop” donde pueden adquirirse todo tipo de recuerdos antárticos, libros, vestimenta, tarjetas y sellos postales.
Este no es el único lugar antártico que ya se abre al turismo, la Base Palmer de los Estados Unidos, también cuenta con un importante Freeshop, obviamente, los precios son en dólares y muy elevados, teniendo el cuenta el costo de traslado de sus productos para la venta.

En homenaje
Con las primeras luces del martes 3 de Marzo, zarpamos rumbo a la Base Almirante Brown que se encuentra instalada en Bahía Paraíso, un lugar que por su belleza, no podría tener un nombre mejor.

Ese día se conmemoraba el 152 Aniversario del fallecimiento del Almirante Brown, realmente fue el mejor homenaje al que pude haber asistido, todo se limitó a una alocución pronunciada por el joven guardiamarina Alconero en formación general e inmediatamente, las dotaciones de los botes semirígidos zarparon al trabajo del repliegue del material y personal de ésta base que operan conjuntamente, la Dirección Nacional del Antártico y la Prefectura Naval Argentina.
El mejor homenaje porque estábamos frente a la Base más austral que lleva el nombre de nuestro máximo héroe naval y lo hacíamos trabajando por nuestro país y desde un buque de la Armada Argentina. Ver flamear nuestro pabellón en popa en ese día, fue también motivo de doble orgullo… su Armada, la que él nos legara y en nuestra Antártida.
Poco después del mediodía y apremiados por una meteorología en constante cambio, zarpamos hacia la Base Primavera.
Allí arribamos con las últimas horas de la tarde, una barrera de hielo fragmentado dificultaba la tarea de los botes, pero no la impedía, con gran prudencia y seguridad, empleando los cuatro botes que tenemos a bordo, se logró completar el repliegue de la dotación y pertrechos a eso de las dos y media de la mañana del día miércoles.
Inmediatamente zarpamos hacia la Base Jubany en la que debíamos trasbordar al personal de ambas bases replegadas para que retornaran al continente por vía aérea. Afortunadamente, el temporal de viento y mar nos tomó cuando ya estábamos al reparo de la Bahía Guardia Nacional.

Pingüinos y Turismo
Quedamos sorprendidos por los datos recogidos en Port Lockroy, esta reserva natural y pingüinera que administra una familia británica, había sido visitada, desde el mes de Noviembre, por unos 14.000 turistas y según sus propios dichos, la temporada antártica este año se redujo en un cincuenta por ciento, por motivo de la crisis financiera internacional en curso, la mayoría de los cruceros viajaron con la mitad de sus plazas cubiertas. Así y todo, consultados sobre el promedio de compras que realizan estos turistas que visitan la reserva de Port Lockroy, dado el alto poder adquisitivo del turismo antártico, nos manifestaron que en promedio gastan unos 350 a 500 dólares por persona. Evidentemente, un muy buen negocio.
Los pingüinos de esta reserva pertenecen a la especie conocida como Papua y se distinguen por su pico color rojo. Evidentemente están acostumbrados a la presencia humana, porque ni bien desembarcamos, ellos acudieron a nuestro encuentro. Son realmente curiosos, simpáticos, torpes en su andar en tierra, pero muy afectivos, se arriman a la espera de una caricia. Los pichones están en su última etapa del cambio de plumaje y al final de la asistencia familiar para procurarse el alimento. A partir del mes de abril deberán desarrollar sus propias capacidades naturales para procurarse el sustento.
Por comentarios que también habíamos recogido en la Base Decepción, los biólogos de distintas nacionalidades, se hallan preocupados por la disminución de la población de las distintas colonias de pingüinos, hay seis especies antárticas, las investigaciones apuntan a establecer si esta disminución se debe a una mortandad mayor que la natural, o se debe a un fenómeno migratorio en el que, las distintas especies están migrando más hacia el Sur, empujados por la evidencia de un cambio climático que está alterando la temperatura de las aguas de sus habitats naturales. Hay biólogos argentinos trabajando también en este tema.

Reunión binacional
A nuestra llegada a la Base Jubany, nos esperaba el Aviso (A-2) A.R.A. “Olivieri” y luego se nos sumó el transporte logístico A.R.A. “Canal Beagle” en el que embarcan las autoridades del Comando Naval Antártico.

El día 4, arribaron por vía aérea a la Base chilena Frei, una delegación de legisladores de nuestro país y del hermano país trasandino para realizar dos sesiones parlamentarias conjuntas, una en la Base Frei y la otra en la Base argentina Jubany.
La tarea que se nos había asignado era precisamente, trasladar por mar desde la Base Frei a nuestra Base Jubany, a ambas delegaciones parlamentarias para que desarrollaran la segunda sesión prevista. Lamentablemente, un temporal de viento y mar que superaba los márgenes de seguridad para estas maniobras de traslado y embarque de personas, impidió que la segunda sesión se concretara.
Las sesiones habían sido previstas por ambas Naciones ante el intento británico de reclamar ante la ONU un millón de kilómetros cuadrados más del Continente Blanco.
Finalizada la sesión legislativa en la Base Frei, la cual tuvo un gran simbolismo político para la unidad regional de ambas naciones, se realizó una declaración que incluyó críticas a la Gran Bretaña y reafirmaron, con su primera visita a suelo antártico, la soberanía de ambos países en estas latitudes, en un hecho que fue catalogado por ambas representaciones, como un hito en las relaciones bilaterales de ambos países.
Frustrada nuestra participación en este histórico hecho, zarpamos rumbo a la Base Decepción para replegar a su personal, al momento de concluir este informe, estamos trasponiendo los “Fuelles de Neptuno” rumbo una vez más, al Mar de la Flota.

Pinguinos detras del ARA Suboficial Castillo


Pareja de pinguinos


Canal de Neumayer


Ballena debajo del ARA Suboficial Castillo


Bahía de Port Lockroy

No hay comentarios: