jueves, 23 de junio de 2011

52 Años de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración

52 Años de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración

El día 21 de junio de 2011 se llevó a cabo en la Base Aeronaval Almirante Marcos A Zar de la ciudad de Trelew (Provincia del Chubut), la ceremonia conmemorativa al 52° aniversario de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración presidida por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N°3 CN Fabián Magnacca, contando además con la presencia de sus ex- tripulantes, familiares e invitados especiales.
En el transcurso del acto hizo uso de la palabra el CC Marcelo Jorge BIANCHI, que como Comandante de la Escuadrilla recordó, el esfuerzo de aquellos días de 1982, destacando la ubicación por parte de la tripulación del Neptune de las primeras balsas de los náufragos del crucero ARA “Grl. Belgrano” y la operación de detección de la Flota Británica y posterior guía del ataque al destructor HMS “Sheffield” por parte del sistema Neptune - Súper Etendard – Exocet, que abriría una nueva página histórica en las tácticas de combate aeronavales. Posteriormente, realizó una síntesis de los medios de la Escuadrilla a lo largo de su existencia, recordando a las dos tripulaciones completas que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber, 1965 en Río Grande do Sul, Brasil (Neptune 2-P-107) y 1976 sobre Isla Livingstone, Shetland del Sur (Neptune 2-P-103).
Durante el oficio religioso, el P. Gustavo Miatello derramó su bendición en una placa que recordará a los ex-tripulantes: CCCD Alejandro Oscar Farana, SSAE Daniel Antonio Bazán, SSAE Néstor Ramón Servín y CPAE Héctor Enrique Tapia.
Finalizada ceremonia se ofreció el trandicional vino de honor en la Casa de Oficiales.

Prof. Pablo Marcelo ARBELETCHE
Corresponsal Naval y Delegado del Museo Aeronaval
Coordinador Sala Histórica "Alte. Marcos A. Zar"
FAE 3 - BAAZ - Trelew Chubut

No hay comentarios: