jueves, 23 de marzo de 2017

Buque Escuela Fragata ARA Libertad - 46° viaje de instrucción

El sábado 25 de marzo a 17 hrs. zarpará de la Dársena Norte del Puerto Metropolitano el Buque Escuela de la Armada Argentina Fragata ARA “Libertad”, dando inicio a su XLVI Viaje de Instrucción de 6 meses de duración y 23 mil millas náuticas por navegar (aproximadamente 41 mil kms), regresando a Buenos Aires el 7 de octubre.
El itinerario incluye 13 puertos de 10 países extranjeros, 4 del continente americano y 9 europeos. Los mismos son: Fortaleza (Brasil); Veracruz (México); Charleston (EEUU); Miami (EEUU); Den Helder (Holanda); Wilhelmshaven (Alemania); Malmo (Suecia); Boulogne Sur Mer (Francia); Portsmouth (Reino Unido); Barcelona (España); Santa Cruz de Tenerife (España); Río de Janeiro (Brasil); Montevideo (Uruguay).
El buque, al mando del Capitán de Navío Fernando Emir Maglione, soltará amarras llevando a bordo a los 61 Guardiamarinas en Comisión pertenecientes a las Promociones N° 146 del Cuerpo Comando Escalafón Naval; N° 81 de Infantería de Marina y N° 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de los cuales 14 son mujeres (20% aproximadamente).
La tripulación está compuesta por 27 Oficiales, 187 Suboficiales. Además participarán del viaje 18 invitados, entre los que se encuentran los mejores promedios de otros institutos de formación de la Armada como la Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional Fluvial y los Liceos Navales Almirante Brown y Almirante Storni. También irán egresados de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Salvador, personal de Ejército, Fuerza Aérea y Prefectura Naval y, como invitados internacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Desde su primer viaje, realizado en 1963, la Fragata ARA “Libertad” ha recorrido más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11 mil marinos de la Armada Argentina.
Características
La Libertad es una Fragata de 104 mts de eslora, su manga es de 14,3 mts, con una superficie total de 2652 m² de velamen, 3635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 mts.
Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de acero y tiene un velamen compuesto por 27 velas.
Su mascarón de proa, que representa la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra de arte del escultor español Carlos García González.
Viaje de Instrucción
El plan de formación que se lleva a cabo en la Escuela Naval Militar requiere que a lo largo del trayecto educativo en esta Unidad Académica, los cadetes vayan adaptándose progresivamente a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo, desarrollando a su vez la práctica efectiva de las actividades profesionales, cuyo sustento académico proviene de los conocimientos impartidos en ese Instituto.
En ese sentido, el embarco en el Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” como quinto ciclo de formación teórico-práctico, es parte del Plan de Estudios y materializa la culminación de su etapa formativa donde, a partir de una práctica profesional integrada desarrollada en forma intensiva, se procura consolidar las aptitudes básicas adquiridas, obteniendo mediante un embarco prolongado, la adecuada aplicación y evaluación de los conocimientos aprendidos, una integral adaptación a la vida en el mar y satisfacer las competencias de egreso de los futuros Oficiales de la Armada.
La misión del Buque Escuela entonces es la de completar la formación general y profesional de los Guardiamarinas en Comisión, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar protocolarmente a la Institución y a la República Argentina.
El Viaje de Instrucción cumple con los siguientes objetivos:
• Completar la formación profesional, general y náutica de los Guardiamarinas en Comisión de las Promociones N° 146 del Cuerpo Comando Escalafón Naval; N° 81 de Infantería de Marina, y N° 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia
• Incrementar la experiencia naval y marítima.
• Mejorar el acervo cultural de los Guardiamarinas en comisión y de toda la tripulación, visitando lugares de interés profesional, histórico y social, que contribuirán a consolidar su formación integral.
• Representar protocolarmente a la República Argentina en general y a la Armada Argentina en particular.
• Poner de manifiesto, a través del comportamiento y accionar del personal, los valores morales, ciudadanos y democráticos del pueblo argentino.
• Coadyuvar a acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados, y en particular, los vínculos de confianza mutua con sus respectivas armadas.
• Propender a una mejor integración interinstitucional, compartiendo los quehaceres, la cultura profesional y las tradiciones navales con los invitados nacionales y extranjeros.

Departamento Comunciación Institucional - División Prensa

No hay comentarios: