miércoles, 5 de julio de 2017

Aniversario de la Afirmación del Pabellón de la Corbeta (P-41) ARA Espora

La Corbeta ARA Espora ingresando al ADBA para los festejos por el Bicentario de la Armada
5 de julio de 1985   


Se afirma el pabellón en la corbeta Espora, construida en el Astillero Río Santiago. Actualmente está asignada a la División Corbetas, dentro del Comando de la Flota de Mar y su apostadero habitual es la Base Naval de Puerto Belgrano. Fue la primera unidad de la Clase y su construcción fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1 de agosto de 1979. La corbeta Espora fue botada el 28 de enero de 1981 siendo su madrina la señora Da. Lucía Noemí Gentilli de Galtieri. Se incorporó a la 2ª División de Corbetas de la Flota de Mar el 4 de septiembre de 1985. Recibió su Pabellón de Guerra el 11 de octubre de 1985, donado por la ciudad de Ushuaia. Con la asignación de las tres Corbetas Clase A-69 a la División de Patrullado Marítimo, se disuelven la 1° y 2° División de Corbetas, reasignándose los Buques de la Clase Meko 140 A16 a la División de Corbetas, manteniendo su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata
Para fines de 2011 la unidad recibió una completa automatización de su planta motriz en el Astillero Río Santiago.
La embarcación participa de ejercitaciones navales con unidades de la Flota de Mar Argentina y numerosas operaciones navales con unidades de otros países: Pre-Unitas, UNITAS, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Fraterno e Integración; también participó en la Guerra del Golfo Pérsico. Su contribución en ejercicios conjuntos y combinados es constante, además de realizar tareas de patrullaje en el mar.
Durante el Ejercicio Atlasur, desarrollado en aguas sudáfricanas, junto a la Marina de ese país, de Brasil y Uruguay, el 10 de octubre de 2012, la P-41 debió tomar amarras en la Base Naval de Simon´s Town, luego de sufrir daños en tres de sus cuatro generadores, culminada la reparación, zarpó de dicha Base el 25 de diciembre. Luego de una escala logística en Río de Janeiro, Brasil, para reabastecerse de combustible, llegó a la Base Naval de Mar del Plata, el 10 de enero de 2013.
La noche del 31 de mayo de 2016, en medio de un fuerte temporal, el buque colisionó con el buque tanque “Polaris” en el fondeadero C de la Base Naval Puerto Belgrano, la corbeta entonces aborda la proa del buque tanque con severos daños a su obra muerta sobre la banda de babor. El buque fue reparado y volvió al servicio activo.


 

Es el quinto buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de ese prócer naval argentino, en cuyo homenaje en el escudo de la corbeta se encuentra una cinta en la que aparece grabada la idea fundamental de una de las expresiones más caracterizadas del Coronel de marina Tomás Espora: «Sólo me precio de poseer lo que la Mar da al Marinero, como así también de tener más heridas en el cuerpo que grados en el uniforme».

Desplazamiento: 1790 Tn. a plena carga.
Dimensiones: 91,2 x 11,1 x 4,5 (mts).
Propulsión : 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel,  20.400 Hp., 2 hélices.
Velocidad : 27 Nudos.
Autonomía: 4.000 Millas náuticas a 18 Nudos.
Tripulación: 100 Hombres.
Misiles: 
- 4 Aerospatiale MM 38 Exocet.
Cañones: 
- 1 Otto Melara 3" (76 mm)/62 compacto, automático.
- 2 Montajes dobles Breda Bofors 40 mm /70.
- 2 Ametralladoras MGS 12.7 mm.
Torpedos: 
-2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos, ILAS 3 / 324 mm, torpedo Whitehead AS-244 antisubmarino.
Enlace de Datos e Información: Signaal Sewaco
Control de Armas: Signaal WM22/41, Lirod director radar/optrónico. 
Radares: 
- Búsqueda Aire/Superficie y control helicópteros: Signaal DA05 con IFF.
- Navegación: Decca TM 1226.
- Control de tiro: Signaal WM2.
Sonar: 
- Atlas Elektronik ASO 4; búsqueda  y ataque.
Helicópteros: 1 Fennec AS 555.

La Corbeta ARA Espora ingresando al ADBA, durante la zarpada de la FRLI para el viaje de instruccion del año 2008

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