miércoles, 22 de noviembre de 2017

Los Submarinos de la Armada Argentina

Submarinos de la Armada - Junio de 2014
Desde el año 1933 la Armada Argentina, a través del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) cuenta con buques, en una primera etapa sumergibles y luego submarinos, cuyo apostadero habitual es la Base Naval Mar del Plata (BNMP), en la ciudad de Mar del Plata, Provinica de Buenos Aires.
A la fecha, ha dispuesto de 5 generaciones,. La primera fueron los Clase Tarantinos, de origen italiano, y constaba de tres buques (S-1) ARA Santa Fe, (S-2) ARA Santiago del Estero y (S-3) ARA Salta. Operaron hasta 1960 cuando fueron reemplazados por la Clase Balao, de origen norteamericano, bautizados (S-11) ARA Santa Fe y (S-12) ARA Santiago del Estero. Prestaron servicio hasta que en 1970 fueron reemplazaos, por la clase Guppy, también norteamericana, con dos unidades llamadas (S-21) ARA Santa Fe y (S-22) ARA Santiago del Estero.
En 1974 se incorporan los primeros submarinos de origen al COFS, al recibir a la cuarta generación, los Clase 209 de origen alemán. Llegaron en rodajes que fueron completadas y soldadas en el Astillero Tandanor en la Ciudad de Buenos Aires. Son dos unidades que fueron bautizadas como (S-31) ARA Salta y (S.32) ARA San Luis, El primero sigue activo mientras que el segundo se encuentra en desuso dentro del Complejo Cinar, sin una definición sobre su futuro.
Finalmente la última generación corresponde a la Clase TR-1700, que se incorporaron a partir de 1984 y son el (S-41) ARA Santa Cruz y el (S-42) ARA San Juan. Ambas unidades fueron construidas en Alemania por el AstilleroThyssen Nordseewerke de Emden. El proyecto original incluía completar la serie con 4 unidades adicionales que se deberían construirse en el entonces Astillero Ministro Manuel Domecq García, actual Almirante Storni, dentro del Complejo Cinar, que se completa con el Astillero Tandanor. El proyecto no se completó quedando la primera unidad, ya llamada (S-43) ARA Santa Fe, al 75% de avance.

En la actualidad, el (S-32) ARA Salta, se encuentra en su apostadero habitual, la BNMP, mientras que el (S-41) ARA Santa Cruz se encuentra dentro del edificio principal de Astillero Almirante Storni donde se le deben cambiar todos los elementos que conforman sus baterías, se le recorrerán sus válvulas y se carenará profundamente todo su casco, se estima que para el 2019 podría volver al servicio activo. Lamentablemente desde el miércoles 15 de noviembre no hay noticias del (S-42) ARA San Juan y al momento se ha desplegado un importante operativo internacional para localizarlo.


Actuación del Comando de la Fuerza de Submarinos en la Guerra de Malvinas

El Submarino (S-21) ARA Santa Fe participó en la reconquista de las Islas Malvinas, cuando buzos tácticos transportados en el S.21 desembarcaron en las Islas y marcaron la playa de desembarco por donde operaron los vehículos a oruga (LVTP-7) y a ruedas (LARC-5) que participaron de la toma de Puerto Argentino desplegados desde el Buque de Desembarco de Tanques (Q-42) ARA Cabo de San Antonio. Luego fue replegado a la BNMP, de donde nuevamente zarpó con una compañía de Infantes de Marina para reforzar la plaza de Gritviken en las Islas Georgias del Sur. Evadiendo el bloqueo inglés el buque desembacar los Infantes y pertrechos para luego retomar hacia su base, cuando es atacado por un helicóptero ingles con un misil AS-12, que le genera daños en la vela y heridas a varios tripulantes. El Capitán de Corbeta Horacio Bicain, al comando de la nave, ordena regresar a Gritviken, donde queda escorado a babor con la popa semisumergida, ya fuera de combate. Luego de la rendición de la plaza, se produce un incidente dentro del submarino cuando un infante de marina inglés interpretó que el Suboficial  Primero Feliz Artusso saboteaba la nave mientras intentaba colaborar con la recuperación de la flotabilidad del buque y le dispara causándole su muerte. Años después, para liberar el muelle de la caleta de Gritviken,, ante la peligrosidad de sus torpedos y elementos de sus baterías, el submarino es hundido en aguas profundas cercanas. 
El (S-22) ARA Santiago del Estero, ya radiado del servicio, es llevado secretamente a la Base Naval de Puerto Belgrano para simular que se encontraba operativo.
El (S-31) ARA Salta, con un "Comandante Accidental", el Capitán de Fragata Roberto Salinas, tuvo una participación activa, pero fuera del teatro de operaciones de la contienda, ya que debido a los problemas detectados en los torpedos lanzados por el S-32 fue utilizado para probar la eficacia de los mismos.
El (S-32) ARA San Luis participó en una patrulla de combate en la zona asignada que se llamó Maria, con un motor diesel y su computadora de tiro fuera de servicio. Al comando del Capitán de Fragata Frenando Azcueta llevó a cabo una campaña de 40 días, lanzando tres torpedos (dos SST-4 y un Mk.37) sobre blancos ingleses. Permaneció 864 horas bajo la superficie, y por momento apoyado en el lecho del mar.

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