sábado, 22 de junio de 2019

Aniversario de la Afirmación del Pabellón de la Corbeta (P-33) ARA Granville

Corbeta Misilística (P-33) ARA Granville en su apostadero, la Base Naval de Mar del Plata - Mayo 2019

Un día como hoy, 21 de junio pero del año 1981, la Corbeta Misilísticas (P-3) ARA Granville, es asignada a la División de Corbetas para reforzar la línea de buques de esa División, sumándose a sus gemelas, la (P-1) ARA Drummond y (P-2) ARA Guerrico. La unidad arriba al País con un cañón doble Breda-Bofors de 40/70 mm en popa, al tiempo que los originales de 40 mm en las (P-1) y (P-2) son reemplazados por este mismo modelo. 


Preparativos para recibir combustible en plena navegación - Julio de 2007

Las tres corbetas, participaron de la Guerra de Malvinas. La (P-3), junto a la (P-1), formaron parte de la Fuerza de Tareas asignadas a recuperación de las Islas Malvinas. Reparada la (P-2), afectada por el fuego inglés en la reconquista de las Islas Georgias del Sur y junto a sus gemelas, entre el 16 de abril y el 5 de mayo patrullaron las zonas asignadas en el Golfo de San Jorge y Bahía de Camarones. Se intentó efectuar un movimiento de pinzas, para cercar a los buques ingleses, integrando, la unidad, la parte norte, junto al Portaaviones (V-2) ARA 25 de Mayo (POMA) y su escolta. El ataque misilero de las tres unidades hubiera continuado al ataque de los Douglas A-4Q de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA33) desde el POMA. El ataque, por distintos motivos, no pudo llevarse a cabo. Entre el 6 de mayo y el 17 de mayo cubrieron, en patrulla, la zona de Segunda Barranca y el Golfo de San Matías, que cubrieron nuevamente, entre el 24 de mayo y el 4 de junio, a la que regresaron entre el 8 y el 14 de junio.

La unidad operando en el Mar Argentino, fotografiada desde un B-200 Modificado (Prensa y Difusión de la ARA)

Con la incorporación de las Corbetas Misilísticas Meko 140A16, cambia sus indicativo, siendo designada (P-33) ARA Granville, mientras que sus gemelas pasan a ser (P-31) ARA Drummond y (P-32) ARA Guerrico.
Las tres corbetas de la Clase A-69 es su actual apostadero, la Base Naval de Mar del Plata, en mayo de 2011 (Luis Zunino)

Durante el año 1994 las tres corbetas son destacadas, por separado, a Haití, utilizando como asiento de operaciones la Base Naval Roosevelt Roads en Puerto Rico y participaron del bloqueo naval a Haití formando parte del Operativo Talos, dispuesto por distintas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

Zarpada nocturna para participar de la búsqueda del pesquero Rigel, en junio de 2018 (Prensa y Difusión de la ARA)

A partir del año 2000, las tres unidades, son reasignadas a la División de Patrullado Marítimo (DVPM), dentro del Áreas Naval Atlántica (ANAT) y su apostadero habitual pasó a ser la Base Naval de Mar del Plata (BNMP). Actualmente cumple tareas de patrullado del Mar Territorial y opera en ejercicios con los distintos Comandos que forman la Flota de Mar (COFM), junto a aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN), submarinos del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y elementos del Comando de la Infantería de Marina (COIM).

La unidad recibe combustible del Buque Logístico (B-1) ARA Patagonia en el Mar Argentino - Julio de 2007

No hay comentarios: