sábado, 15 de junio de 2019

Las Lanchas Clase Point en la Armada Argentina



LANCHAS CLASE POINT EN LA ARA.
Por Santiago L. Aversa y Martín Ignacio Otero

LA CLASE POINT

Las lanchas clase "Point" fueron la respuesta a un requerimiento de la US Coast Guard para lanchas patrulleras de más de 80 pies. A comienzos de los años 60's comenzó la construcción de una serie de 80 unidades, que originalmente se denominó "82 footers". Su casco de acero y superestructura de aluminio le otorgaron excelentes cualidades marineras, y una óptima relación peso/potencia. A todas eventualmente se les otorgaron nombres que comenzasen con "Point" (punta), haciendo referencia a toponímicos de las costas estadounidenses. Los seriales de casco siguieron la serie WPB-82301 al WPB-82379.







Estas unidades se asignaron primariamente a la vigilancia costera, cubriendo funciones de policía aduanera, seguridad en la navegación y búsqueda y rescate, misiones asignadas por división de competencias a la US Coast Guard. Pero pronto se encontrarían en combate.


El desarrollo político militar producido tras el incidente del Golfo de Tonkín determinó una mayor participación estadounidense en la ayuda a Vietnam del Sur, asolado por ataques comunistas. La Guardia Costera (en los hechos, una quinta fuerza en términos reales, si bien depende en tiempo de paz del Departamento de Transporte) acudió al llamado destacando unidades al sudeste asiático.



Tras su envío en cargueros a Filipinas, fueron acondicionadas para el combate; el cambio más significativo fue adoptar un esquema de pintura gris, con los numerales en blanco. Las lanchas demostraron ser muy efectivas, especialmente por su nada despreciable artillería (20mm y 12,7 mm), que fue aumentada en el teatro de operaciones por un Mortero de 81 mm. Por otra parte, sus características oceánicas le permitían efectuar interdicción de las líneas marítimas, complementando a las PBR fluviales de la USN.
Finalizado el conflicto del sudeste asiático, las "Point" desplegadas fueron transferidas a la Armada de La República de Vietnam (RVN), mientras que sus pares continuaban con sus tareas de tiempo de paz en EEUU. A fines de los años 80, comenzó un ambicioso programa de recorrida y remotorización de las unidades, destinado a alargar su vida de servicio. El cambio más significativo fue el de colocar como standard en la flota a Motores comerciales Caterpillar, bajo el concepto de integración COTS. Esto disminuyó sensiblemente los costos operativos, logísticos y de mantenimiento.
A mediados de los años 90, una nueva generación de lanchas comenzaba a entrar en servicio en la USCG, Ello determinó, a su vez, el pase a reserva de las Point. Cabe destacar que muchas de ellas acababan de ser recorridas y se encontraban en excelente estado. Es por ello que se procedió a considerar su transferencia a Armadas de países amigos o aliados.
A partir de 1998, la Clase Point inicia una "segunda" vida operativa en diferentes servicios navales del Caribe y Latinoamérica. Un total de 6 unidades son transferidas a cuatro diferentes países además de Argentina, según el siguiente detalle:
USCG(WPB82340) "Point Batan" Republica Dominicana GC-101"Aries"
USCG(WPB82349) "Point Spencer" Republica Dominicana GC-110"Sirius"
USCG(WPB82359) "Point Steele" Antigua
USCG(WPB82360) "Point Winslow" Panamá
USCG(WPB82365) "Point Turner" St.Lucía "Alphonse-Reynbolds"
USCG(WPB82379) "Point Martin" República Dominicana GC-105 "Antares"

Marina de Guerra de la República Dominicana GC-105 "Antares"

Desde esta "flotilla en reserva" saldrían las USCGC Point Hobart y USCGC Point Carrew, naves que serían transferidas a la Armada Argentina.

POINT HOBART Y POINT CARREW

La USCGC (WPB-82377) Point Hobart fue botada por el astillero de la Coast Guard de Curtis Bay, MD. Causó alta en dicha fuerza el 13 de julio 1970. Su baja oficial fue registrada el 8 de julio de 1999, con motivo de la transferencia a la ARA. En la ARA causaría alta como la (P-65) ARA Punta Mogotes -LPPM-.
Durante su servicio en la USCG, estuvo basada desde en Oceanside, California, donde cubrió roles de seguridad y SAR. Durante la presidencia de Richard Nixon actuó como escolta presidencial. En 1971 colaboró con el rescate de un helicóptero HH-3.
La USCGC (WPB-82374) Point Carrew fue botada por el astillero de la Coast Guard de Curtis Bay, MD. Causó alta en dicha fuerza el 18 de mayo de 1970. Su baja oficial fue registrada el 22 de agosto de 2000, con motivo de la transferencia a la ARA. En la ARA causaría alta como la (P-66) ARA Río Santiago -LPRS-.
Durante su servicio en la USCG, estuvo basada desde 1970 a 1984 en San Pedro, California, donde cubrió roles de seguridad y SAR. En 1985 fue transferida a Oxnard, CA. En 1987 participó en el rescate de un velero, salvando a cinco personas cerca de Port Mugu, durante una tormenta.

ARA PUNTA MOGOTES Y ARA RIO SANTIAGO



La Lancha Patrullera (P-65) ARA Punta Mogotes (LPPM), que lleva el nombre de un punto notable muy importante dentro de la costa de la ciudad de Mar del Plata, fue asignada, originalmente, al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) el 19 de noviembre de 1999 y fue reasignada a la División de Patrullado Marítimo (DVPM) del Área Naval Atlántica (ANAT) su asiento natural a partir de ese momento es la Base Naval Mar del Plata (BNMP). En el año 2007, para el Día de la Armada, embarcó a la Ministra de Defensa para pasar revista a los Buques destacados en la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB).



Al tener muy buenas capacidades marineras son sus tareas principales:
- Apoyo a operativos con Submarinos.
- Plataforma para operaciones de buceo de salvamento.
- Operaciones con Buzos Tácticos.
- Operaciones de búsqueda y rescate en el mar.
- Apoyo a buques pesqueros de la zona.
- Dar seguridad y escolta a actividades deportivas náuticas.



Por su parte, la Lancha Patrullera (P-66) ARA Río Santiago (LPRS), que lleva el nombre del Río sobre el que se encuentra la Escuela Naval Militar, histórico sitial de nuestra historia naval, fue asignada a la escuadrilla de Ríos -EDRI-, del Área Naval Fluvial -ANFL. Desde su recepción en el año 2000, está basada en el Apostadero Naval de Buenos Aires (ADBA). Para el Día la Armada, en el año 2005 embarcó el Presidente de la Nación para pasar revista a los buques destacados en la Dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB). Se encuentra abocada principalmente a las siguientes actividades:



- Plataforma para operaciones de buceo de salvamento.
- Operaciones de apoyo a las demás unidades de la EDRI.
- Operaciones de búsqueda y rescate en el Río de la Plata y Ríos interiores navegables.
- Embarque de alumnos de los institutos navales militares de Buenos Aires.
- Participa en las Campañas Sanitarias Fluviales,
- Dar seguridad y escolta a actividades deportivas náuticas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Dimensiones:
Eslora Máxima: 25,67 m (82 pies)
Manga Máxima: 5,44 m (18 pies)
Puntal: 3,72 m (desde cubierta principal)
Calado Máximo: 1,13 m (proa), 1,82 m (centro), 1,88 m (popa)
Desplazamiento: Máximo: 70,5 tn.
Velocidad máxima: 21 Nudos
Velocidad de crucero: 12 Nudos
Tripulación: 10 hombres
Armamento: 2 Ametralladoras 12,7 mm Browning y armamento portátil.
Propulsión: 2 motores diésel turboalimentados Caterpillar de 800 HP de potencia cada uno.

Galería de fotos de los buques:




Lancha Patrullera (P-65) ARA Punta Mogotes:














Lancha Patrullera (P-66) ARA Río Santiago:














FUENTES:
US Coast Guard, Armada Argentina, www.FuerzasNavales.com, Archivo S. L. Aversa.
AGRADECIMIENTOS:
Prensa y Difusión- SGNA , CF Moro (ANAT), TN Pérez Kuhn (LPPM), Prof. Oscar Filippi e Ignacio Amendolara.

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