jueves, 19 de septiembre de 2019

Un trocito de Argentina que navega por el mundo


La fragata 'ARA Libertad', buque escuela de la armada argentina, arribó ayer al puerto de la capital con 283 personas a bordo. Entre ellas, 47 guardiamarinas que completan su formación.

Una escala técnica antes de partir de nuevo, esta vez hacia el puerto de Cádiz. Luego, rumbo a otros puntos de Europa hasta regresar a Argentina. La fragata ARA Libertad, el buque escuela de la armada argentina, arribó ayer al puerto de Santa Cruz de Tenerife con 283 personas a bordo, 47 de ellas guardiamarinas que completan en esta nave su formación.
La parada en Tenerife, casi una tradición para el ARA Libertad en sus vueltas al mundo, se prolongará hasta este sábado a las 16:00 horas, hora en la que partirá de la Isla para continuar su viaje hacia distintos puertos europeos.
Así lo indicó ayer el comandante de la fragata, el capitán de navío Juan Carlos Romay, en una rueda de prensa que ofreció junto al ministro consejero de la embajada de la República Argentina, Eduardo José Michel; el comodoro agregado de Defensa, Gustavo Javier Valverde; y el cónsul argentino en España, Juan Tomás Domínguez.
Romay destacó los "fuertes lazos" que unen a España y a Argentina, y puso como ejemplo de ello la numerosa colonia de argentinos que habita en Canarias. Según detalló el cónsul, 20.000 en todas las Islas, la mitad de los cuales vive en Tenerife.
El de 2019 es el XLVIII viaje de instrucción del ARA Libertad, que partió el pasado 17 de agosto de Buenos Aires y que llegó a Tenerife tras hacer una primera escala en el puerto de Salvador de Bahía, en Brasil.
Recordó Romay que el primer viaje de la fragata en la que se completa la formación de los futuros oficiales de la armada argentina se produjo en 1963. A bordo de la fragata, en la que permanecen entre cinco y seis meses, los guardiamarinas realizan la práctica profesional "embarcada e intensiva".
"Lo que tiene por objeto es que realicen toda la actividad que van a realizar el día de mañana en cualquier buque de la armada. Pero, fundamentalmente, lo que tienen que salir sabiendo es navegar", recalcó el capitán Romay.
En esta ocasión, son 47 los futuros oficiales que viajan a bordo del ARA Libertad, nueve de ellos mujeres. Forman parte de la 148 promoción. Además de estos, también completan su formación diez alumnos de escuelas que también dependen de la armada argentina, como la de Marina Mercante y la Nacional Fluvial.
Según detalló el comandante de la fragata, a los profesores que ya viajan en el barco, algunos de la armada y otros invitados de otras universidades, se sumarán a lo largo del viaje oficiales de marinas extranjeras (Francia, Sudáfrica, Italia, China, Brasil, Chile y Uruguay).
También recordó el comandante que el primer viaje mixto de la fragata, con la incorporación de mujeres a la formación, fue en el año 2007, razón por la cual el buque tuvo que ser remodelado.
En concreto, se separaron los apartados de alojamiento y los baños, explicó el jefe de Brigada, Luis Ficosecco. "Los practicantes comparten todos las partes del barco excepto esas", precisó. Además de las guardiamarinas en formación, en la fragata viaja otra treintena de mujeres con diferentes responsabilidades. Por gentileza del Cabildo de Tenerife, los guardiamarinas asistirán hoy y mañana al Parque Nacional del Teide.
El buque se podrá visitar en la dársena de Los Llanos el jueves y el viernes de 14:00 a 19:00 horas.















Fuente: Diario El Día (Galería de fotos completa, presione aquí)

No hay comentarios: