sábado, 31 de octubre de 2009

Un oficinista de vuelta al servicio

Por: Gonzalo Carballo, Adolfo Jorge Soto y Fernando R. Jara - Vía Blog Linea ALA

El pasado día 22 de octubre, salió de la nave principal del ARCE (ex Taller Aeronaval Central) de Bahía Blanca el Super Etendard 0759/3-A-209, casi completo y a poco de retornar al servicio luego de una inspección mayor. En la plataforma del arsenal aeronaval se le realizaron algunas pruebas estáticas de motor y sistemas, previas al vuelo de pruebas.


El "209" sobre la cubierta simulada del MUAN, durante su inauguración de 1998 (Fernando R. Jara)


Incorporado a finales de 1982, el "209", que está sin volar al menos desde la última mitad de los años ’90, se ganó el mote de “el oficinista” entre los pilotos y mecánicos de la escuadrilla pues era utilizado en toda exhibición o muestra estática de la Armada por esos años, acompañado de su inseparable Exocet y demás parafernalia. Siempre trasladado en un carretón, daba la sensación que llegaría a tener mas kilómetros recorridos que horas voladas.

En el estacionamiento del Bahía Blanca Plaza Shopping en 1999 (Fernando R. Jara).


A comienzos del nuevo siglo, fue observado almacenado en el ARCE, a la espera de un turno para inspección (IRAM), que comenzó un par de años atrás, y hoy mostramos ya casi finalizada, a pesar de las dificultades económicas por todos conocidas. Así, dentro de poco tiempo se sumará otra aeronave a la línea de vuelo de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.


Remolcado luego de una prueba en tierra, el 22 de octubre de 2009 (Adolfo J. Soto)

Actualización, 31 octubre de 2009 (foto Adolfo Soto)


Fotos: Adolfo Jorge Soto y Fernando R. Jara

1 comentario:

HORACIO dijo...

Al fin una buena noticia. Felicitaciones a la gente de la Armada,a toda la gente del Arce con el Capitan Fernando Samos a la cabeza.
Buenos vuelos para el 09!!