viernes, 25 de noviembre de 2011

La Armada Argentina en la Antártida


La Armada Argentina en la Antártida


El día miércoles 23 se llevó a cabo un vuelo de Control del Tráfico Marítimo en la zona de la Península Antártica, con una aeronave P-3B ORION de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. La aeronave despegó desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia, en un vuelo de 7 horas, durante las cuales se recorrieron más de 1800 millas náuticas.
La derrota planificada permitió explorar los mares y la península antártica, y sobrevolar las bases Marambio, Benjamín Matienzo, Almirante Brown y Primavera.
La tripulación de 23 hombres y mujeres, estuvo integrada, además de la tripulación normal, por personal de la Armada, entre quienes se encontraban el jefe del Estado Mayor del Comando de la Aviación Naval y el jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; por autoridades nacionales y provinciales, tales como el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Integración Económica Americana y Mercosur, el asesor de la Subsecretaria de Planeamiento Operativo y Logístico del Ministerio de Defensa, la ex ministra de Educación y legisladora electa de Tierra del Fuego y el secretario de Relaciones Institucionales de esa misma provincia, más dos periodistas de Canal 9 de Bahía Blanca.
Durante el vuelo se detectaron ocho buques en navegación, entre los cuales se encontraban los buques de investigación BIO "Las Palmas" y M/ V “Ocean Explorer”, de España y EEUU respectivamente, y buques de pasajeros de distintas banderas.
También se estableció enlace con el Aviso ARA Suboficial Castillo, el que se encontraba efectuando tareas de balizamiento en inmediaciones de la Isla Livingston.
Este vuelo tuvo como objetivos particulares, el control del mar, el monitoreo medioambiental y el reconocimiento del ámbito de responsabilidad SAR de la República Argentina.
El vuelo realizado tuvo lugar en el marco de la Operación Centolla, cuyos objetivos son el adiestramiento combinado, conjunto, integrado y específico, mediante una operación de 13 días, la que incluirá un ejercicio  de búsqueda y rescate con la Armada de Chile, y distintas prácticas, entre las que se incluyen exploración, reconocimiento, ataque aéreo, helitransporte de asalto, evacuación de heridos, y otras tareas que hacen al adiestramiento militar.
Una de las tareas más importantes del despliegue es la finalización del Curso Básico Conjunto para Aviadores Militares, el que se dicta en la Escuela de Aviación Naval, con instructores de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina y alumnos de las tres Fuerzas Armadas.

PRENSA FAE3, vía Pablo Arbeletche

No hay comentarios: