martes, 9 de agosto de 2016

Aniversario de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque

Aniversario de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32)


Creada, un día cómo hoy pero el año 1956, basada en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) y asignada a la Fuerza Aeronaval N°2 (FAE2), fue dotada, originalmente, con aviones Chance-Vought F4U-5 Corsair, de origen norteamericano, cumpliendo funciones de diurnas y nocturnas como caza bombardero embarcado. 
Con la incorporación del Portaaviones Liviano (V-1) ARA Independencia (POIN), en 1959, los aviones comenzaron a operar en su cubierta y eran los primeros aviones de caza equipados con radar de tiro en le región.
Con la "navalización" de los North American/Sud Aviation T-28P Fennec, se reactiva la EA32 y comienzan operaciones embarcadas desde el nuevo Portaaviones Liviano (V-2) ARA Veinticinco de Mayo (POMA). Al incorporarse los Avions Marcel Dassault Breguet Aviation Super Étendard, nuevamente pasa a ser una potente unidad regional, con modernos aviones y armamento, complementando a los Douglas A-4Q de la 3° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA33).
Su hora de gloria llega con la Guerra de Malvinas, donde su Bandera de Guerra fue condecorada por “Honor al Valor en Combate” al “ejecutar eficazmente operaciones de ataque empleando aeronaves recientemente incorporadas, dando muestras de alta capacidad profesional, al planear y llevar a cabo misiones de gran complejidad y riesgo que produjeron significativas bajas en unidades capitales del poder naval enemigo”.
Por sus acciones de combate, resultaron hundidos el Destructor D-80 HMS Sheffield y el Portacontenderos MV Atlantic Conveyor. También atacó, con el último misil disponible Aerospatiale AM-39 Exocet al Portaaviones R-05 HMS Invincible. Sus pilotos, Capitanes de Corbeta Augusto César Bedacarratz y Roberto Curilovic, y los Tenientes de Navío Julio Héctor Mateo Barraza y Armando Raúl Mayora, por “operar con aviones Super Etendard y dando muestras de gran dedicación y elevado profesionalismo, causando elevadas pérdidas al enemigo”, también recibieron la misma Condecoración.
Hasta el retiro del V-2, operó regularmente en su cubierta. También realizó operaciones en el portaaviones brasilero A-12 Sao Paulo. Desarrolló Practicas de Aterrizaje y Despegue (PAyD) desde el anterior portaaviones de la Marina de Brasil A-11 Minas Gerais y desde los portaaviones de la US Navy cuando navegan en cercanías de las costas argentinas.  Hasta el 2014 eran habituales las simulaciones de ataque y los sobrevuelos a las unidades del Comando de la Flota de Mar durante las ejercitaciones en el Mar Territorial Argentino. Luego de la Guerra de Malvinas, se han lanzado misiles Aerospatiale AM-39 con cabeza de combate a buques declarado en desuso, como en octubre de 1996, "atacó y hundió" al ex-Aviso (A-7) ARA Chiriguano.
En mayo de 2019 (ver Llegaron los SEM para repotenciar la EA32) se incorporaron 5 Dassault SEM (Super Étendard Modernise), que llegaron al País, junto a un importante lote de repuestos, motores, herramientas y una simulador completo, para recuperar la capacidad de disponer un vector capaz de lanzar un misil antibuque, ya que los aviones no se encontraban operativos.











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