2-AS-24 en el desfile por el 207 Aniversario del 25 de Mayo |
El 31 de mayo de 1962 fue
creada la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (E2AS), con base en la
Base Aeronaval Comandante Espora, al incorporarse el primer lote de
aviones Grumman US2A Tracker para operar desde el Portaaviones Liviano
(V-1) ARA Independencia.
El avión:
El avión:
Grumman US2A Tracker Especificaciones Técnicas
Tipo: Bimotor monoplano ala alta, embarcado, para lucha antisubmarina. Alas plegadizas para guardar en el hangar del portaaviones.
Envergadura:23,2 mts. Largo: 13,25 mts. Alto: 5 mts. Peso:12.200 kgs.
Tripulacion: Piloto, Copiloto, Mecánico, Operador de sistemas acústicos y Operador de sistemas no acústicos.
Armamento: Bombas, minas, torpedos antisubmarinos, cohetes y un sistema completo de deteccion y búsqueda submarina.
Motor: 2 motores Wright R-1820-82-WA de 1525 HP cada uno. Velocidad máxima: 440 kph. Autonomía: 3 1/2 horas
Fabricados en: Grumman Aircraft Corporation, EEUU.
Denominaciones: 2-S-1 a 2-S-6.
Se compraron seis unidades en 1962 para operar en el portaaviones ARA Independencia .En 1965 se repuso una unidad, usada, comprara en EEUU, modelo S-2-F y se matriculó 2-AS-7.
S-2T pronto a aterrizar en la BAPI |
En 1978, se debieron reemplazar
por la obsolesencia del material antisubmarino, por lo que se
adquirieron 6 aviones tipo S-2-E cuyas diferencias eran:
Envergadura: 32,3 mts. Largo 11,4 mts. Alto 5,1 mts. Peso 13.200 kgs. Motores: dos Wright R-1280-83 WA de 1525 HP, velocidad máxima 420 kph. Se los matriculó como "2-AS-21" al "2-AS-26".
Para principios de la década de 1990 se actualizó la planta motríz, reemplazándose, en cuatro aviones, los motores radiales por los turbohélice Garret TPE331-15AW de 1.645 shp, Los aviones pasaron a denominarse Grumman S-2T Turbo Tracker.
Hechos destacados:
Envergadura: 32,3 mts. Largo 11,4 mts. Alto 5,1 mts. Peso 13.200 kgs. Motores: dos Wright R-1280-83 WA de 1525 HP, velocidad máxima 420 kph. Se los matriculó como "2-AS-21" al "2-AS-26".
Para principios de la década de 1990 se actualizó la planta motríz, reemplazándose, en cuatro aviones, los motores radiales por los turbohélice Garret TPE331-15AW de 1.645 shp, Los aviones pasaron a denominarse Grumman S-2T Turbo Tracker.
Hechos destacados:
Durante
la Guerra por Malvinas realizaron un total de 112
misiones de combate, destacándose el ataque a un posible submarino en la
mañana del 05 de mayo, operando desde el Portaaviones (V-2) ARA
Veinticinco de Mayo. Por haber realizado en forma destacada misiones de
exploración, proveyendo importante información, bajo condiciones meteorológicas
adversas y excediendo los límites operativos, la Bandera de Guerra de la
escuadrilla recibió la condecoración "Honor al Valor en Combate".
Tres aviones S-2A fueron modificados en 1979 como aviones de transporte de personal y propósitos generales, función que cumplieron hasta el año 1986 en que fueron definitivamente radiados. Los 3 ejemplares se encuentran preservados en el de la Aviación Naval.
El 26 de agosto de 1985 el S-2E “TRACKER” 0702/2-AS-23 fue
catapultado a las 17:00 con el Presidente de la Nación Dr. Raúl Aflonsín
en su interior.
El 20 de abril del 2011 en horas de la mañana mientras se encontraba
haciendo
prácticas de “toque y sigua” en la pista de la Base Aeronaval Comandante
Espora, sufrió un importante accidente el Grumman S-2T Turbo Tracker
matricula 0701/2-AS-22. Sus tripulantes los Tenientes de Fragata Diego
Scrigner y Ricardo Schroeder resultaron heridos leves y la aeronave con
graves daños.
S-2T aterrizando en la BAPI |
Entre el 25 de Febrero al 4 de Marzo de 1988 la Escuadrilla
Antisubmarina realizó un nuevo período de adiestramiento en el ARA
(V-2)"25 de Mayo" durante la Primera Etapa de navegación, en la zona
de El Rincón (Buenos Aires). El S-2E 0704/2-AS-25 fue el único y último Tracker
en operar intensamente desde la cubierta, realizando prácticas de aterrizaje y
despegue asistido. Tras ser catapultado a las 12:33 horas del 4 de Marzo, el
Capitán de Corbeta Carlos Cal , cerró una etapa en la historia de la Aviación
Naval Argentina.
A las 17:11 horas del 26 de Noviembre de 1990 mientras
cumplía un vuelo de adiestramiento, se estrelló próximo al aeropuerto de Bahía
Blanca el Tracker 0705/2-AS-26, con la muerte de sus tres tripulantes Teniente
de Fragata José Gahn, Teniente de Fragata Javier Diamante y Cabo Segundo Gustavo
Márquez.Formación naval con S-2T y 2 SUEs |
2 comentarios:
Excelente homenaje y recuerdo!!!
Gloria a los que perdieron la vida, honor a los sobrevivientes ojalá pronto tengamos reemplazo de una escuadrilla tan necesaria para nuestros intereses marítimos y para la defensa nacional
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