miércoles, 31 de mayo de 2017

55° Aniversario de los Búhos

2-AS-24 en el desfile por el 207 Aniversario del 25 de Mayo
El 31 de mayo de 1962 fue creada la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (E2AS), con base en la Base Aeronaval Comandante Espora, al incorporarse el primer lote de aviones Grumman US2A Tracker para operar desde el Portaaviones Liviano (V-1) ARA Independencia.

El avión:
Formación naval con S-2T y 2 SUEs
Grumman US2A Tracker Especificaciones Técnicas
Tipo:  Bimotor monoplano ala alta, embarcado, para lucha antisubmarina. Alas plegadizas para guardar en el hangar del portaaviones.
Envergadura:23,2 mts.  Largo: 13,25 mts.   Alto: 5 mts.   Peso:12.200 kgs. 
Tripulacion:  Piloto, Copiloto, Mecánico, Operador de sistemas acústicos y Operador de sistemas no acústicos.
Armamento: Bombas, torpedos antisubmarinos, cohetes y un sistema completo de deteccion y búsqueda submarina.
Motor: 2 motores Wright R-1820-82-WA de 1525 HP cada uno.  Velocidad máxima: 440 kph.  Autonomía: 3 1/2 horas
Fabricados en: Grumman Aircraft Corporation, EEUU.
Denominaciones: 2-S-1 a 2-S-6.
Se compraron seis unidades en 1962 para operar en el portaaviones ARA Independencia .En 1965 se repuso una unidad, usada, comprara en EEUU, modelo S-2-F y se matriculó 2-AS-7.
S-2T pronto a aterrizar en la BAPI
En 1978, se debieron reemplazar por la obsolesencia del material antisubmarino, por lo que se adquirieron 6 aviones tipo S-2-E cuyas diferencias eran:
Envergadura: 32,3 mts. Largo 11,4 mts. Alto 5,1 mts. Peso 13.200 kgs. Motores: dos Wright R-1280-83 WA de 1525 HP, velocidad máxima 420 kph. Se los matriculó como "2-AS-21" al "2-AS-26".
Para principios de la década de 1990 se actualizó la planta motríz, reemplazándose, en cuatro aviones, los motores radiales por los turbohélice Garret TPE331-15AW de 1.645 shp, Los aviones pasaron a denominarse Grumman S-2T Turbo Tracker.

Hechos destacados:
S-2T aterrizando en la BAPI
Durante la Guerra por Malvinas realizaron un total de 112 misiones de combate, destacándose el ataque a un posible submarino en la mañana del 05 de mayo, operando desde el Portaaviones (V-2) ARA Veinticinco de Mayo.El 26 de agosto de 1985 el S-2E “TRACKER” 0702/2-AS-23 fue catapultado a las 17:00 con el Presidente de la Nación Dr. Raúl Aflonsín en su interior.
A las 17:11 horas del 26 de Noviembre de 1990 mientras cumplía un vuelo de adiestramiento, se estrelló próximo al aeropuerto de Bahía Blanca el Tracker 0705/2-AS-26, con la muerte de sus tres tripulantes Teniente de Fragata José Gahn, Teniente de Fragata Javier Diamante y Cabo Segundo Gustavo Márquez..
El 20 de abril del 2011 en horas de la mañana mientras se encontraba haciendo prácticas de “toque y sigua” en la pista de la Base Aeronaval Comandante Espora, sufrió un importante accidente el Grumman S-2T Turbo Tracker matricula 0701/2-AS-22. Sus tripulantes los Tenientes de Fragata Diego Scrigner y Ricardo Schroeder resultaron heridos leves y la aeronave con graves daños.

Pintura de Carlos García, encargada por los integrantes que volaron al Grumman Tracker en la Aviación Naval Argentina con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la creación de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.



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