El 4 de mayo de 1982, minutos después de las 07:50 se informó a los pilotos de guardia de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32), en la Base Aeronaval Río Grande (BARG), el Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz y el Teniente de Fragata Armado Mayora, que la tripulación del avión explorador Lockheed SP-2H Neptune 2-P-11 había detectado un blanco al sudoeste de las Islas Malvinas.Rápidamente se iniciaron los procedimientos pre-vuelo con el armado de los misiles Aerospatiale AM-39 Exocet. El Avion Marcel Dassault - Breguet Aviation Super Étendard 3-A-202 se le asignó al Capitán de Cobeta Bedacarrtz, mientras que al Teniente de Fragata Armando Mayora recibió el AMDBA Super Étendard 3-A-203.En la reunión de pre-vuelo se define el punto de reabastecimiento desde el Lockheed KC-130H Hércules TC-70 (indicativo "Rata", tripulación: Vicecomodoro Enrique Pessana, 1er Teniente Gerardo Vaccaro, Mayor Eduardo Gómez, Suboficial Auxiliar Oscar Ardizzoni, Suboficial Auxiliar Mario Amengual, Suboficial Auxiliar Manuel Lombino, Cabo Principal Mario Cemino y Cabo Principal Luis Martínez. Esperó en 50º 30' S / y 65º 30' O a nivel FL 100 y reabasteció, en su vuelo de ida, a los dos Super Etendard. Despegó de Río Gallegos a las 08:45 y arribó a Río Grande a las 13:45), apoyado por el Gates Lear Jet LR-35, (indicativo "Dardo"; misión: diversión. Tripulación: 1er Teniente Eduardo Blanco, Teniente Luis Herrera y Cabo Principal Dardo Rocha; despegó de Río Grande a las 09:40 y arribó a la 13:00) y escoltados por los IAI M-5 Dagger (indicativo "Pollo", misión: cobertura del Hercules KC-130 y los dos Super Etendard ; armamento: dos cañones y misiles Shaffrir. Tripulación: Capitán Amílcar Cimatti (C-437) y Capitán Higinio Robles (C-414). Despegaron de Río Grande a las 10:20 y arribaron a las 13:00). La pareja de SUE recibió el indicativo de Aries, y fue comandanda por el CC Bedacarrats y el TF Mayor fue su numeral.
A las 09:45 recibieron la autorización de despegue, ascendieron hasta los 15.000 pies (4.500 metros) y se dirigieron al punto de encuentro con el avión cisterna. Luego de completar sus tanques en estricto silencio de radio, continuaron su vuelo hacia el área determinadas por la superioridad.
En vuelo, a las 10:30 desde los sistemas de apoyo electrónico comienzan a activarse, pero con débiles señales lumínicas en el tablero y sonoras en los auriculares de ambos pilotos. Ingresaban en la primera fase de detección de los radares ingleses pero las mismas no indicaban que los tenían perfectamente detectados. Ambos aviones penetran una densa capa de nubes, al salir de ella ya se encontraban volando al ras del agua y a 800 kilómetros por hora.
Desde el Neptune, el Comandante del patrullero, el Capitán de Corbeta Ernesto Proni Lesto, rompió el silencio de radio y se produjo el siguiente dialogo:
-Aries, aquí Mercurio
-Aquí Aries, adelante
-Confirmo "duende" grande y dos medianos en 52°33´sur/57°40,5´oeste. Otro mediano en 52°48´sur/57°31,5´oeste. Suerte
-Recibido
La pareja de Super Étendar se encontraba a 115 millas naúticas delos buques grandes y a 145 del mediano. Ambos asciendieron a 500 pies para buscar con los radares Agave de sus aviones pero no detectaron ningun blanco, retomaron el nivel anterior y continuaron su navegación hacia el área informada. Minutos después repiten el procedimiento y esta vez los radares iluminaron los blancos, inmediatamente ingresaron los datos de los eco radar al sistema de ataque de abordo y nuevamente descendieron para realizaron la penetración final. Ambos pilotos cargaron las coordenadas en sus armas antibuque, descendieron y depués de la revisión final, el Comandante ordenó "Lanzar misil", a las 11:03.
Doce segundos más tarde, uno de los misiles hizo impacto en el destructor inglés Type 42 D-80 HMS Sheffield que a más de 1000 kilómetros por horar penetró por la banda de estribor e hizo explosión dentro del buque.
La única información del ataque, desde el destructor, se obtuvo 5 segundos antes cuando el Oficial de Operaciones informó al Director de Misiles que observó el humo del misil que se dirigía hacia ellos, éste ingresó los datos al Sistema de Control de Fuego ADAWS 4, pero sin suficiente tiempo para genera algún tipo de respuesta. Los SUE jamás fueron detectados.
Luego del lanzamiento se inició el escape de regreso a la BARG, con suficiente combustible no fue necesario un nuevo reaprovisionamiento y aterrizaron a las 12:04.
El buque fue consumido rápidamente por un incendio generalizado, y 20 tripulantes resultaron fallecidos. Una vez apagado el incendio, la fragata F-101 HMS Yarmouth inició su remolque, finalmente, el 10 de mayo los restos del destructor se hunden en agus del Atlántico Sur en las posición 53°04´sur/56°56´oeste.
A las 09:45 recibieron la autorización de despegue, ascendieron hasta los 15.000 pies (4.500 metros) y se dirigieron al punto de encuentro con el avión cisterna. Luego de completar sus tanques en estricto silencio de radio, continuaron su vuelo hacia el área determinadas por la superioridad.
En vuelo, a las 10:30 desde los sistemas de apoyo electrónico comienzan a activarse, pero con débiles señales lumínicas en el tablero y sonoras en los auriculares de ambos pilotos. Ingresaban en la primera fase de detección de los radares ingleses pero las mismas no indicaban que los tenían perfectamente detectados. Ambos aviones penetran una densa capa de nubes, al salir de ella ya se encontraban volando al ras del agua y a 800 kilómetros por hora.
Desde el Neptune, el Comandante del patrullero, el Capitán de Corbeta Ernesto Proni Lesto, rompió el silencio de radio y se produjo el siguiente dialogo:
-Aries, aquí Mercurio
-Aquí Aries, adelante
-Confirmo "duende" grande y dos medianos en 52°33´sur/57°40,5´oeste. Otro mediano en 52°48´sur/57°31,5´oeste. Suerte
-Recibido
La pareja de Super Étendar se encontraba a 115 millas naúticas delos buques grandes y a 145 del mediano. Ambos asciendieron a 500 pies para buscar con los radares Agave de sus aviones pero no detectaron ningun blanco, retomaron el nivel anterior y continuaron su navegación hacia el área informada. Minutos después repiten el procedimiento y esta vez los radares iluminaron los blancos, inmediatamente ingresaron los datos de los eco radar al sistema de ataque de abordo y nuevamente descendieron para realizaron la penetración final. Ambos pilotos cargaron las coordenadas en sus armas antibuque, descendieron y depués de la revisión final, el Comandante ordenó "Lanzar misil", a las 11:03.
Doce segundos más tarde, uno de los misiles hizo impacto en el destructor inglés Type 42 D-80 HMS Sheffield que a más de 1000 kilómetros por horar penetró por la banda de estribor e hizo explosión dentro del buque.
La única información del ataque, desde el destructor, se obtuvo 5 segundos antes cuando el Oficial de Operaciones informó al Director de Misiles que observó el humo del misil que se dirigía hacia ellos, éste ingresó los datos al Sistema de Control de Fuego ADAWS 4, pero sin suficiente tiempo para genera algún tipo de respuesta. Los SUE jamás fueron detectados.
Luego del lanzamiento se inició el escape de regreso a la BARG, con suficiente combustible no fue necesario un nuevo reaprovisionamiento y aterrizaron a las 12:04.
El buque fue consumido rápidamente por un incendio generalizado, y 20 tripulantes resultaron fallecidos. Una vez apagado el incendio, la fragata F-101 HMS Yarmouth inició su remolque, finalmente, el 10 de mayo los restos del destructor se hunden en agus del Atlántico Sur en las posición 53°04´sur/56°56´oeste.
3 comentarios:
FELICITACIONES, ESTOS SON LOS HALCONES DEL ATLANTICO SUR, TERRITORIO NACIONAL POR UNIÒN DE PLATAFORMA CONTINENTAL, ES ESO NO HAY DISCUCIÒN, MIS RESPETOS A TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA GUERRA, GLORIA Y HONOR A LOS CAIDOS, ALGÙN DIA VOLVEREMOS, CUANDO TENGAMOS UN PATRIOTA EN EL GOBIERNO, AUNQUE SEA CON ARCOS Y FLECHAS RECLAMEMOS LO QUE ES NUESTRO, FUIMOS DESALOJADOS POR LA FUERZA, COMO HACEN SIEMPRE LOS PIRATAS, ESTOY SEGURO QUE VOLVEREMOS POR LO NUESTRO, O ARGENTINAS O DE NADIE
Codio Sue https://youtu.be/PrUwGGXI1i4
Certera y feroz operación.Felicitaciones.
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