martes, 18 de junio de 2019

Aniversario de la Afirmación del Pabellón Nacional en el (B-3) ARA Canal Beagle



El 19 de junio de 1978 se afirma el Pabellón Nacional en el Transporte (B-3) ARA Canal Beagle (TRCB).
Escudo de la Unidad
El 3 de Octubre de 1975 se redactó el decreto Nº 2793 por el cual se autorizó la construcción del Transporte ARA Canal Beagle por parte del Astillero Principe, Menghi y Penco situado en las calles Vieytes y Arroyo Maciel (Isla Maciel, Avellaneda). Dicha unidad fue botada el 19 de octubre de 1977 siendo su madrina la Sra. Da. María del Carmen Long de Torlaschi. La afirmación del pabellón se realizó el 19 de junio de 1978 a las 11 h en la Dársena A en presencia del Comandante en Jefe de la Armada, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, el Director General de Personal Naval y el Director de Casco, Electricidad y Máquinas Navales.
EL Decreto mencionado anteriormente disponía, la construcción de tres buques de carga para el servicio de la Costa Sur, nombre al cual se la asigna a estos transportes (Clase Costa SUR) y se completa con los (B-4) ARA Bahía San Blas y (B-5) ARA Cabo de Hornos. Fueron construido expresamente para asegurar la logística de los puertos patagónicos argentinos por su capacidad de varado, transportando carbón mineral en Río Gallegos, tubos de perforación petrolera y cemento en Comodoro Rivadavia, lana en Punta Quilla y Puerto Deseado; entre otras y transporte naval militar.
Para finales del año 1978, la Unidad, recientemente incorporada al Comando de Transportes Navales (COTN) fue despachada hacia al Sur, ante el esfuerzo logístico que implicó el movimiento de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), a raíz de la disputa territorial con la República de Chile por las Islas Picton, Lenox y Nueva del Canal de Beagle. Similar actuación le cupo durante la Guerra de Malvinas, entre abril y junio de 1982.
En el verano de 1989, el buque fue destacado a la Antártida y participó en las operaciones de preservación de contaminación y salvamento en la zona de Puerto Arturo, tras el hundimiento del transporte polar ARA Bahía Paraíso.
En 1990 transportó hacia el Golfo de Fonseca a las lanchas patrulleras de la Armada Argentina ARA Baradero (P-61), ARA Barranqueras (P-62) ARA Clorinda (P-63) y ARA Concepción del Uruguay (P-64), las cuales se aprestaron a comenzar su participación en la misión ONUCA - Naciones Unidas.>
Ante el incendio, en abril de 2007, que imposibilitó la utilización del Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar, el buque participó activamente en tareas logísticas en diversas Campañas Antárticas de Verano (CAV), razón por la cual comenzó a operar con lanchas Zodiacs y EDPV, visitando durante varios veranos el Continente Antártico.
El buque se encuentra asignado al Comando de Transportes Navales y su apostadero se encuentra en Dársena Sur, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Características de la clase:
Desplazamiento: 10 894 t
Eslora: 119,9 m
Manga: 17,5 m
Calado:7,49 m
Propulsión: 2 motores diésel Sulzer 6 ZL 40/48, 2 hélices.
Potencia: 6400 HP
Velocidad: 16,3 kn, económica a 12 kn.
Tripulación: 40 personas
Capacidad: Máxima carga a granel 6300 t. Volumen de carga 9856 m3, 2 plumas de 1,5 t cada una. 3 grúas "Liebherr", 1 de 5 t para bodega Nº 1 y 2 de 20 t cada uno, para bodegas Nº 2 y 3 que trabajando en paralelo levantan 40 t.

El (B-3) ARA Canal Beagle en las gradas del Complejo CINAR


El B-3 ARA Canal Beagle, navegando en la Antártida Argentina

El B-3 ARA Canal Beagle arribando a la Base Naval de Ushuaia

El (B-3) ARA Canal Beagle operando en la Antártida
El B-3 ARA Canal Beagle, junto a su gemelo (B-4) ARA Bahía San Blas en la Base Naval de Ushuaia

Helicóptero Kamov operando en el B-3


El (B-3) ARA Canal Beagle y el (A-22) ARA Estrecho de San Carlos, participando de la CAV 2017-2018


Agradecimientos: Histarmar (Daniel Kuntschik) - Carlos Pedro Vairo - Gaceta Marinera

No hay comentarios: