viernes, 9 de agosto de 2019

Aniversario de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque



La 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32), fue creada, un día cómo hoy 9 de agosto, pero el año 1956, basada en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) y asignada a la Fuerza Aeronaval N°2 (FAE2), del Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina. Fue dotada, originalmente, con aviones
Chance-Vought F4U-5 Corsair, de origen norteamericano, cumpliendo funciones de diurnas y nocturnas como caza bombardero embarcado. 



Con la incorporación del Portaaviones Liviano (V-1) ARA Independencia (POIN), en 1959, los aviones comenzaron a operar en su cubierta y eran los primeros aviones de caza equipados con radar de tiro en le región.
Con la "navalización" de los North American/Sud Aviation T-28P Fennec, se reactiva la EA32 y comienzan operaciones embarcadas desde el nuevo Portaaviones Liviano (V-2) ARA Veinticinco de Mayo (POMA). Al incorporarse los Avions Marcel Dassault Breguet Aviation Super Étendard, nuevamente pasa a ser una potente unidad regional, con modernos aviones y armamento, complementando a los Douglas A-4Q Skyhawks de la 3° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA33).
Su hora de gloria llega con la Guerra de Malvinas, donde su Bandera de Guerra fue condecorada por “Honor al Valor en Combate” al “ejecutar eficazmente operaciones de ataque empleando aeronaves recientemente incorporadas, dando muestras de alta capacidad profesional, al planear y llevar a cabo misiones de gran complejidad y riesgo que produjeron significativas bajas en unidades capitales del poder naval enemigo”.
Por sus acciones de combate, resultaron hundidos el Destructor D-80 HMS Sheffield y el Portacontenderos MV Atlantic Conveyor. También atacó, con el último misil disponible Aerospatiale AM-39 Exocet al Portaaviones R-05 HMS Invincible. Sus pilotos, Capitanes de Corbeta Augusto César Bedacarratz y Roberto Curilovic, y los Tenientes de Navío Julio Héctor Mateo Barraza y Armando Raúl Mayora, por “operar con aviones Super Etendard y dando muestras de gran dedicación y elevado profesionalismo, causando elevadas pérdidas al enemigo”, también recibieron la misma Condecoración.
Luego de la Guerra de Malvinas, se han lanzado misiles Aerospatiale AM-39 Exocet con cabeza de combate a buques declarado en desuso. En 1988 "atacó y hundió" al ex-Destructor (VGM) (D-26) ARA Bouchard y en octubre de 1996, hizo lo mismo con el ex-Aviso (A-7) ARA Chiriguano que previamente había recibido el impacto de un misil Aerospatiale MM-40 Exocet lanzado desde el Destructor Misilístico Meko 360 H2 (D-10) ARA Almirante Brown, el lanzamiento, desde el buque fue fuera del alcance radar del buque y guiado desde un helicóptero Fennec de la EAH1.

Finalizadas las modificaciones y puesta a punto de la calibración de la central inercial de los aviones a bordo del Portaaviones (V-2) ARA 25 de Mayo (POMA) y hasta su retiro, los aviones de la EA32 operaron regularmente en su cubierta. También realizaron operaciones embarcadas en el portaaviones brasilero A-12 Sao Paulo. Se desarrollaron también, Prácticas de Aterrizaje y Despegue (PAyD) desde el anterior portaaviones de la Marina de Brasil A-11 Minas Gerais y desde los portaaviones de la US Navy cuando navegan en cercanías de las costas argentinas. Hasta el 2014 eran habituales las simulaciones de ataque y los sobrevuelos a las unidades del Comando de la Flota de Mar durante las ejercitaciones en el Mar Territorial Argentino, como así también, los despliegues a las bases aeronavales del sur (Base Aeronaval Almirante Zar - BAAZ y Base Aeronaval Río Grande - BARG), junto a otros medios del Comando de Aviación Naval .
En mayo de 2019 (ver Llegaron los SEM para repotenciar la EA32) se incorporaron 5 Dassault SEM (Super Étendard Modernise), que llegaron al País, junto a un importante lote de repuestos, motores, herramientas y un simulador completo, para recuperar la capacidad de disponer un vector capaz de lanzar un misil antibuque, ya que los aviones no se encontraban operativos.




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