viernes, 27 de diciembre de 2019

Arribará a la Base Naval Mar del Plata, el buque escuela español “Juan Sebastián de Elcano”

Proveniente del Puerto de Buenos Aires, donde los marinos españoles cumplieron una apretada agenda protocolar y pasaron la navidad en tierra argentina.

Está previsto que, el martes 31 de Diciembre a 10:00hs el bergantín escuela español, “Juan Sebastián de Elcano” tome amarras en el muelle Norte de la dársena interna de la Base Naval Mar del Plata.
En el marco de su 92° Viaje de Instrucción. Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día sábado 4 de Enero y podrá ser visitada por el público.
El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, está al comando del Capitán de Navío Santiago Colsa Trueba. Durante este viaje se instruyen a bordo más de cincuenta futuros guardiamarinas españoles y becados de otras Fuerzas extranjeras quienes aprenden técnicas y maniobras marineras de navegación.
El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” está recreando la gesta de la primera vuelta al mundo recalando en los lugares donde lo hicieron el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, en este crucero de instrucción de 2019-2020 y de 2020-2021, con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación a la tierra, un hito histórico que tuvo lugar entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522, que fue financiado por la Corona de Castilla y que estuvo liderado por el portugués Fernando de Magallanes en su primera etapa y tras la muerte de éste por el español Juan Sebastián Elcano en su segundo periodo. Compartiendo esta gesta con los países que forman parte de la “Ruta Magallanes/Elcano”.

Un bergantín con mucha historia
Es uno de los barcos más grandes y antiguos que navegan por el mundo, el que más años ha navegado y el que más millas ha recorrido y pronto cumplirá los 100 años de vida útil. El Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta, buque escuela de la Armada Española. El primer nombre que recibió fue “Minerva”, que es además el nombre de su mascarón de proa, pero por real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene “Juan Sebastián de Elcano” como homenaje al famoso explorador español.
El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, colocado en 1933 por orden del comandante Moreno Fernández en el mamparo de proa. El escudo representa un globo terráqueo con la frase latina “Primus Circumdedisti Me” (Fuiste el primero en circunnavegarme), que le fue otorgado por el emperador Carlos I a Elcano tras volver de la expedición que dio la vuelta al mundo en el año 1522.
El casco del Elcano fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz. El mascarón de proa “Minerva” y otras tallas del barco fueron realizados por el escultor bilbaíno, Federico Sáenz Venturini y el diseño de las velas lo hizo el proyectista inglés Nicholson. El primer velamen era de lino y se encargó a una de las más importantes firmas inglesas del momento, «Ratsey Isapthone». Las velas de respeto fueron realizadas por la casa Echarne de Gijón. Sus cuatro mástiles fueron bautizados con los nombres de los cuatro buques escuela que le precedieron, Almansa, Asturias, Blanca y Nautilus.
Fue botado en Cádiz el 5 de marzo de 1927 siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del presidente del gobierno de aquel entonces Miguel Primo de Rivera. A su entrega contaba con un motor diésel auxiliar de solo 800 caballos (HP) pero en 1930 fue sustituido por otro grupo electrógeno Pressel Mancon, debido a su escasa potencia. El buque está dotado con dos purificadores de agua y un depósito de gas oíl de 265.000 litros que alimenta los motores de propulsión y los generadores eléctricos.

Visitas del público
Durante su estadía en la Base Naval Mar del Plata, está previsto que, el buque escuela español, pueda ser visitado por el público en general. Los días de visita previstos son, el jueves 2 de Enero, en el horario de 16:00 a 19:00hs y el viernes 3 de Enero, en el horario de 10:00 a 13:00hs.
Los marinos españoles recibieron la Navidad en el Puerto de Buenos Aires y en nuestra ciudad, recibirán el año nuevo.
Durante su estadía en el Puerto de Buenos Aires, se llevó a cabo una ceremonia homenaje en la Plaza de Armas del Edificio Libertad en conmemoración al Almirante Guillermo Brown y se celebró el 5° centenario del viaje de circunnavegación alrededor del mundo por parte de la Armada Española. En ese acto, el Capitán Colsa Trueba destacó: “El homenaje al Almirante Brown tiene pleno significado para nosotros, para los miembros de la Armada Española, ya que hace hincapié en la estrecha relación y vínculo que existe entre las Armadas de España y de Argentina. España y Argentina son dos naciones hermanadas por compartir historia, lengua, cultura y por pertenecer a esa gran comunidad de países iberoamericanos”.

 


No hay comentarios: