viernes, 3 de enero de 2020

El Presidente de la Nación Alberto Fernández presidió la Ceremonia de inició de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020



Al mediodía se realizó la ceremonia de inicio de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020. Tuvo lugar en la cubierta de vuelo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, cuya zarpada se prevé mañana en horas de la madrugada. La presente etapa se extenderá hasta fines de febrero y tendrá como uno de los hitos destacados el recambio de dotación de la base conjunta antártica Orcadas y la llegada a la base conjunta antártica Belgrano II.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Nación Dr. Alberto Ángel Fernández quien estuvo acompañado por autoridades de la cartera nacional, entre ellos, el Ministro de Defensa Agustín Rossi.
Asistió el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Claudio Pasqualini; de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein; y de la Armada, Almirante José Luis Villán; además asistió el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Justo Francisco Treviranus. También estuvieron presentes personal de la Dirección Nacional del Antártico e invitados especiales.
Previo al comienzo de la ceremonia, las autoridades recorrieron las principales cubiertas del buque. Durante la visita dialogaron con el Comandante del rompehielos, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, y parte de la Plana Mayor.
En la cubierta de vuelo de la unidad, dirigiéndose a los presentes, el Presidente de la Nación expresó: “Esto es una experiencia singular para mí, cuando era Jefe de Gabinete este maravilloso buque se incendió. Todos sentimos que habíamos sufrido una pérdida enorme. Con el presidente Kirchner tomamos la decisión de que los astilleros argentinos lo reconstruyan; porque este buque es importante; es lo que permite que la Argentina defienda su soberanía en la Antártida”.
Además, agregó: “Sabemos el sacrificio que representa este largo viaje que hoy emprenden y que los lleva a uno de los lugares más recónditos del mundo donde sólo hay cielo y hielo, pero donde también hay hombres y mujeres que hacen Patria.”
Para finalizar, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, enfatizó: “Como Presidente valoro enormemente el sacrificio de ustedes, no son conscientes de lo mucho que hacen por el país yendo año a año a estas latitudes y manteniendo nuestras bases. Celebro que este buque, que alguna vez vi incendiado, hoy esté tan pujante, tan bien reconstruido por manos argentinas”.
Una vez finalizado el discurso, las autoridades se retiraron de la cubierta y, desde la dársena del puerto, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó la Marcha de la Armada.

Con miras a la segunda etapa
La zarpada del “coloso naranja” está prevista para las primeras horas de mañana. Previo a ello se espera la visita protocolar del Ministro de Defensa Agustín Rossi, quien navegará hasta rada La Plata junto con el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán. Durante esta navegación podrá compartir momentos de camaradería con la dotación e interiorizarse sobre las actividades conjuntas de las Fuerzas Armadas en la Antártida.
El itinerario en esta segunda etapa comprenderá el abastecimiento de las bases conjuntas antárticas Orcadas, Belgrano II, Esperanza, Petrel, Primavera y Carlini. En las mismas se realizará el relevo de las dotaciones, desembarco de materiales, víveres, combustible y personal para el mantenimiento de dichas bases, y el repliegue de residuos. Asimismo, los científicos a bordo realizarán investigaciones y relevamientos previstos durante esta etapa.






 















Fuente: Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

No hay comentarios: