viernes, 10 de enero de 2020

El Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar llegó a Ushuaia


El rompehielos se reabastecerá de combustible y partirá para dar inicio a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020. Además, embarcará a la escultura de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas durante la guerra de 1982.



El buque de la Armada Argentina rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irízar (RHAI) arribó para reabastecerse de combustibles en la ciudad de Ushuaia, embarcar la imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas durante la guerra de 1982 e iniciar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/2920.
El pasado día viernes 3 de enero el Presidente de la Nación, Alberto Fernández despidió al rompehielos ARA Almirante Irízar, en el puerto de Buenos Aires, lugar desde donde zarpó hacia la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano.
En esta segunda etapa el rompehielos, luego de embarcar personal militar y científico, efectuará el relevo de las dotaciones de las bases permanentes Orcadas y Belgrano 2", indicó el ministerio de Defensa en un comunicado. La embarcación "continuará con el abastecimiento y el apoyo logístico de las bases Esperanza, Carlini, y la transitoria, Petrel", y regresará a Ushuaia una vez finalizado. En una tercera etapa, entre otras actividades, el buque tiene previsto realizar el relevo del personal de la base permanente San Martín. La primera etapa de la CAV finalizó el pasado 22 de diciembre, cuando el rompehielos arribó al Puerto de la ciudad de Buenos Aires luego de haber navegado 5.400 millas náuticas (equivalentes a unos 10.000 kilómetros) durante 31 días en la Antártida, donde visitó las bases argentinas permanentes Carlini, Marambio y Esperanza.
Ayer, 09 de enero, por la tarde -alrededor de las 19.45- el Irizar se encontraba a 12 millas náuticas al este de Bahía Aguirre, y a unos 145 km de Ushuaia, por lo que se estima que arribe mañana por la mañana al muelle de la Planta Orión.
La Campaña Antártica de Verano se encuentra bajo control operacional del COCOANTAR, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y su objetivo es "realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida".




Fuente: "El Diario del Fin del Mundo"
Video: Claudio Musso Soler (Histarmar)

No hay comentarios: