miércoles, 22 de enero de 2020

La Fragata ARA Libertad está en Montevideo


Una «escuela» sobre las aguas: la Fragata ARA Libertad, donde se forman los marinos argentinos

El buque, se encuentra en el puerto de Montevideo, y abrirá sus puertas al público este miércoles 22 de enero en el horario de 14 a 18 hs.

El martes 21 de enero el buque escuela de la Armada Argentina, la fragata ARA Libertad, llegó al puerto de Montevideo en el marco del XLVIII Viaje de Instrucción. Su arribo fue a las 9 hs, instancia en la que fue recibido por autoridades y cuerpo diplomático, informaron desde la Embajada de Argentina en Uruguay.
Además, la embarcación, que es considerada una «escuela» sobre las aguas, abrirá sus puertas al público el miércoles 22 de enero en el horario de 14 a 18 hs.

Más de 57 años surcando los mares del mundo

La fragata ARA Libertad es el buque escuela de la Armada Argentina que se desempeña como embajadora argentina a través de los mares del mundo, representando los rasgos y costumbres de un país que, desde sus cimientos, se encuentra ligado al mar.
Es una fragata de 4 palos (Bauprés, Trinquete, Mayor y Mesana) con gravias dobles, 5 vergas por palo, sólo 3 cruzados que pueden bracearse 45°, con 27 velas de dacrom. En el Bauprés se afirman 5 foques, en el Trinquete 5 cuadras y 3 cuchillas, al igual que en el mayor, y en el Mesana 5 cuadras y 1 cangreja. Tiene una autonomía de 12.000 millas náuticas y puede llegar a una velocidad de 13,5 nudos.
Desde siempre las cubiertas de los buques fueron la mejor escuela profesional de los jóvenes para adquirir los conocimientos prácticos en las duras faenas marineras. Como buque de instrucción, la Fragata ARA Libertad tiene como misión completar la formación profesional de Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo.
Además contribuye a la política exterior de la Nación representándola en el extranjero. Allí difunde las bondades de su realidad geográfica, cultural y productiva, mostrando a su vez su vocación como un país eminentemente marítimo. Por Decreto Presidencial Nº 727 del 30 de mayo del 2001 el Poder Ejecutivo Nacional designó a la Fragata ARA Libertad: «Embajadora de la República con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar».
El primer viaje de instrucción de la Fragata Libertad fue el 19 de junio de 1963, comandado por el Capitán de Fragata Horacio Ferrari. Concluyó el 6 de diciembre del mismo año en un total de 18.000 millas. Siguieron 47 viajes en los que la Fragata visitó más de 500 puertos, en 60 países y graduó a miles de guardiamarinas.

Cinco meses, 15 puertos y 10 países

Este año, al mando de su Comandante, Capitán de Navío Dn. Juan Carlos Romay y Segundo Comandante, Capitán de Fragata Dn. Adolfo Rodrigo Ureta, realiza su XLVIII Viaje de Instrucción, visitando 15 puertos, recorriendo 10 países y surcando aguas internacionales por 5 meses hasta su regreso a Mar del Plata el 25 de enero de 2020. Viajan a bordo 70 Guardiamarinas y una dotación de más de 200 tripulantes entre oficiales y suboficiales. Asimismo lleva invitados extranjeros de las Armadas de Brasil, Ecuador, Uruguay, México, Estados Unidos y Paraguay.
La Fragata Libertad es un símbolo de la identidad argentina. Y sus derroteros la confirman como pieza fundamental en la enseñanza de los cadetes y, además, como elemento diplomático en las relacionales internacionales del país con el mundo.

– Su primer viaje de instrucción fue el 19 de junio de 1963.
– Ya ha realizado 48 viajes de instrucción.
– Visitó más de 500 puertos.
– Ha anclado en 60 países.
– Ha graduado a miles de guardiamarinas argentinos.
– Viajan a bordo 70 guardiamarinas.
– Tiene más de 200 tripulantes entre oficiales y suboficiales.

Fuente: La República

No hay comentarios: