martes, 21 de enero de 2020

El aviso ARA Islas Malvinas inició ayer la tercera etapa



La unidad ya cumplió con la primera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada que se realiza con la Armada de Chile. Ayer zarpó desde Ushuaia y asumirá nuevamente como Buque de Servicio Antártico.


El aviso de la Armada Argentina (A-24) Islas Malvinas (AVIM), que se encontraba en Ushuaia zarpó para iniciar la tercera etapa (etapa “C”) de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que se realiza desde hace más de dos décadas entre las Armadas de Argentina y Chile.
La unidad de la Armada Argentina soltó amarras este lunes alrededor de las 8 de la mañana, de acuerdo a la ventana meteorológica para el cruce del Pasaje de Drake, y asumirá como Buque de Servicio Antártico (BSA) en relevo del OPV “Marinero Fuentealba” de la Armada de Chile, informó el portal La Gaceta Marinera.
El “Islas Malvinas” ya fue BSA durante 26 días en el transcurso de la primera etapa (“A”) de la presente Patrulla. Dicho período se extendió desde el 23 de noviembre de 2019 a las 4 hs. hasta el 18 de diciembre a las 8 hs.
En esta etapa se realizaron tareas de apoyo a la comunidad antártica, como el embarco de 11 personas y carga que provenían de un vuelo que arribó a la Base Aérea Antártica Eduardo Frei Montalva, para ser trasladados hacia la base antártica Primavera, cuya apertura se realizó el 7 de diciembre.
Asimismo se visitaron en diversas oportunidades las bases antárticas Cámara, Esperanza, Decepción, Carlini, Brown, Arctowski (Polaca) y Melchior. En las bases argentinas se realizó relevamiento y reparación de balizas e instalación de equipos AIS y tareas de batimetría.
Además, la unidad fue destacada a las 23:23 hs. del 9 de diciembre de 2019 al Área de Operaciones de búsqueda fijada por el MRCC Chile, a fin de contribuir y apoyar las tareas de búsqueda SAR de la aeronave C-130 de la Fuerza Aérea Chilena, tarea que se extendió hasta el 18 de diciembre de 2019. En ese período fueron encontrados y recuperados diversos objetos los cuales fueron entregados a la Armada de Chile.
La etapa “A” finalizó con el arribo de la unidad a la ciudad de Ushuaia dejando atrás 28 días de mar y 4284 Mn recorridas.

Desde Puerto Belgrano a Ushuaia

El aviso ARA “Islas Malvinas” zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano el 16 de noviembre de 2019, luego de un intenso alistamiento, adiestramiento y una exigente evaluación técnico/operativa por parte del Comando de la Flota de Mar. El destino fue la ciudad de Ushuaia donde completó el reaprovisionamiento de víveres y combustible. En los cinco días que duró la travesía se realizaron diversos ejercicios para terminar de afianzar conocimientos e ir moldeando el trabajo en equipo y el espíritu de cuerpo que fue puesto de manifiesto en toda la primera etapa.
El 21 de noviembre se pasó la última amarra en el muelle auxiliar de la Base Naval Ushuaia e inmediatamente se comenzó con el reaprovisionamiento con el propósito de zarpar en las primeras horas del día siguiente.
Así fue como el día 22 la unidad zarpó rumbo a la Antártida para realizar la etapa “A” de la PANC 19/20, tarea que había sido impuesta en el mes de septiembre de 2019.


Fuente:El Diario del Fin del Mundo

No hay comentarios: