lunes, 1 de junio de 2020

Los cambios en la División de Destructores



Como evolución de la División Torpederos, luego División Destructores (DVDE), un día como hoy, 01 de junio, pero del año 1.962 se separa dicha División, dentro del Comando de la Flota de Mar (COFM). -cuando se incorporan los Destructores, ex Us Navy, de la Clase Fletcher, el (D-20) ARA Brown (USS Heermann DD-532), el (D-21) ARA Espora (USS Dortch DD-670) y el (D-22) ARA Rosales (USS Stembel DD-644), pasan a formar la 2° División de Destructores, mientras que los Destructores de la clase Buenos Aires, el (D-7) ARA Entre Ríos, el (D-6) ARA Buenos Aires, el (D-9) ARA San Juan, el (D-11) ARA Misiones, el (D-10) ARA San Luis y el (D-12) ARA Santa Cruz formaron la 1° División de Destructores. Ambas divisiones, quedaron alojadas en la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) y allí su buques tienen su apostadero habitual.
Con la llegada de los nuevos Type 42, el (D-1) ARA Hércules y mas tarde el (D-2) ARA Santísima Trinidad, estos dos pasan a formar la 1° División de Destructores mientras que la 2° División de Destructores, se formó con los destructores Clase Fletcher (D-23) ARA Almirante Domecq Garcia (D-24) ARA Almirante Storni , y los Clase Allen M. Summer el (D-26) ARA Bouchard, (D-29) ARA Piedra Buena y (D-25) ARA Seguí que se recibieron en 1972 y el Clase Gearing (D-27) ARA Py, arribado al País, en 1973.
Con la recepción de los nuevos Meko 360 H2, (D-10) ARA Almirante Brown, (D-11) ARA La Argentina, (D-12) ARA Heroína y (D-13) ARA Sarandí, para 1983, se dan de baja los Clase Fletcher, Allem Summer y Gearing.
Al desprogramarse el (D-2) ARA Santísima Trinidad y ante la transformación del ARA Hércules en transporte rápido multipropósito, cambiando su numeral a (B-52), los Destructores Meko 360 H2 forman la División de Destructores.
Desde su creación ha participado en los principales despliegue de medios entre los que podemos mencionar:
+ Crisis de los misiles en Cuba: la DVDE participó con los buques (D-21) ARA Espora y (D-22) ARA Rosales

+ Crisis entre Argentina y Chile en 1978: los buques formaron parte de los tres  Grupos de Tareas desplegados al área de la disputa territorial. El ARA Hércules operó junto al Portaaviones (V-1) ARA 25 de Mayo. El ARA Rosales, el ARA Bouchard y el ARA Piedrabuena cubrirían, junto al Crucero (C-4) ARA General Belgrano el proyectado desembarco anfibio. Y los ARA Py, ARA Seguí y Domecq García formaban un tercer grupo de tareas.
+ Guerra de Malvinas: Todos los buques, de ambas Divisiones fueron desplegados en dos etapas, primero para la reconquista y luego, al inicio de las hostilidades en un movimiento de pinzas al norte y al sur de la Task Force inglesa. Cumpliendo la orden de repliegue, los destructores continuaron con estaciones de patrulla en aguas cercanas al continente.
+ Guerra del Golfo: el Destructor (D-10) ARA Almirante Brown, junto a la Corbeta Misilística Meko 140 A16 (P-43) ARA Spiro formó parte de la Fuerza de Tareas 88.0 que fue enviada al Golfo Pérsico, donde cumplió tareas de control de tráfico marítimo y cumplimiento de los embargos decretados por las Naciones Unidas.
+ Ejercicio Solid Step: el Destructor (D-13) ARA Sarandí, en el año 2003, se unió al Grupo de Batalla encabezado por el Portaaviones Nuclear de la US Navy USS Enterprise (CVN-65) durante su tour por el Mar Mediterráneo.
+ Búsqueda del Submarino ARA San Juan: los destructores ARA Sarandí, ARA La Argentina y ARA Almirante Brown participaron activamente en la búsqueda del siniestrado submarino.
La División Destructores desde su creación ha participado en todas las Etapas de Mar, tal como la Armada Argentina nombra a sus ejercitaciones con medios propios, y también ha participado de numerosos ejercicios con distintas armadas, como los Unitas organizados por la US Navy y armadas latinoamericanas y los Fraternos con la Armada de Brasil.






Fotos: Propias, del Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa e Histarmar

No hay comentarios: