lunes, 9 de noviembre de 2020

Aniversario de la Incorporación de las Corbetas ARA Drummond y ARA Guerrico

Corbeta (P-31) ARA Drummond, navegando cerca de Mar del Plata

Un día como hoy, 9 de noviembre, pero del año 1978, las Corbetas Misilísticas (P-1) ARA Drummond y (P-2) ARA Guerrico, son asignadas a la División de Corbetas. Construidas originalmente para la Armada de República de Sudáfrica, al imponerse sanciones internacionales, no son entregadas a dicho país y fueron ofrecidas a la Armada, que ante las crecientes tensiones con la República de Chile, son compradas por la Armada Argentina.
Ambos buques fueron rápidamente enviados al sur, y forman parte de la Fuerzas de Tareas despachadas a la zona, encabezada por el Portaaviones Liviano (V-2) ARA Veinticinco de Mayo.

En el año 1981 se adquiere una tercera unidad, la (P-3) Granville que arriba con un cañon doble Breda-Bofors de 40/70 mm en popa, al tiempo que los originales de 40 mm en las (P-1) y (P-2) son reemplazados por este mismo modelo. Las dos corbetas, junto con la (P-3) ARA Granville, participaron de la Guerra de Malvinas, destacándose la acción en la que tomó parte la (P-2) ARA Guerrico en la recuperación de las Islas Georgias del Sur, donde recibió fuego enemigo que le causó una baja en su tripulación. La (P-1), junto a la (P-3), formaron parte de la Fuerza de Tareas asignadas a recuperación de las Islas Malvinas. Reparada la (P-2) y junto a sus gemelas, entre el 16 de abril y el 5 de mayo patrullaron las zonas asignadas en el Golfo de San Jorge y Bahía de Camarones. Entre el 6 de mayo y el 17 de mayo cubrieron, en patrulla, la zona de Segunda Barranca y el Golfo de San Matías, que cubrieron nuevamente, entre el 24 de mayo y el 4 de junio, a la que regresaron entre el 8 y el 14 de junio.
Luego de la Guerra, 7 de noviembre participó en ejercitaciones de tiro con la Flota efectuando el lanzamiento efectivo de un misil MM-38 Exocet, con cabeza de combate, sobre el ex-destructor (D-23) ARA Domecq García que resultó alcanzado y hundido.
Con la incorporación de las Corbetas Misilísticas Meko 140A16, cambian sus indicativos, siendo designadas (P-31) ARA Drummond, (P-32) ARA Guerrico y (P-33) ARA Granville. Durante el año 1994 las tres corbetas son destacadas, por separado, a Haití, utilizando como asiento de operaciones la Base Naval Roosevelt Roads en Puerto Rico y participaron del bloqueo naval a Haití formando parte del Operativo Talos, dispuesto por distintas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.
A partir del año 2000, son reasignadas a la División de Patrullado Marítimo (DVPM), dentro del Áreas Naval Atlántica (ANAT) y su apostadero habitual pasó a ser la Base Naval de Mar del Plata (BNMP). Actualmente cumples tareas de patrullado del Mar Territorial y operan en ejercicios con los distintos Comandos que forman la Flota de Mar (COFM), junto a aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN), submarinos del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y elementos del Comando de la Infantería de Marina (COIM).


Corbeta (P-32) ARA Guerrico maniobrando en la dársena de la Base Naval de Mar del Plata

No hay comentarios: