lunes, 26 de octubre de 2009

Ciclo de Conferencias Almirante Storni, Fuerza de Submarinos, Desafíos Presentes y Futuros

Ciclo de Conferencias Almirante Storni
Fuerza de Submarinos, Desafíos Presentes y Futuros


El jueves 22, en la sala de conferencias de la Escuela Nacional de Pesca, se concretó la cuarta videoconferencia del Ciclo Anual de Conferencias sobre los Intereses Marítimos de la República Argentina y la Defensa Nacional “Almirante Storni”, que organiza el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” del Ministerio de Defensa.En ésta oportunidad, el tema abordado fue, la “Fuerza de Submarinos, Desafíos Presentes y Futuros”.
La videoconferencia, enlazaba a los expositores que se encontraban en el Auditórium “Gral. San Martín” del Edificio Libertador, Ministerio de Defensa, desde donde expusieron, el Lic. Germán Montenegro, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del MINDEF y el Ministro Alberto Dojas, Subdirector de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Desde el Museo Marítimo de Ushuaia, Base Naval Ushuaia, al Contraalmirante (VGM) Daniel Enrique Martin, Comandante el Area Naval Austral. Desde el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) expuso el Capitán de Navío Ricardo José Dasso, Jefe de Proyecto Submarino Tandanor y desde el Auditórium de la Escuela Nacional de Pesca, en Mar del Plata, expuso el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío (VGM) Carlos Marcelo Zaratiegui.
La jornada comenzó con la proyección de un video realizado por investigadores del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” (CEEPADE), en el Astillero Tandanor del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) sobre la reparación de media vida del submarino ARA “San Juan”.
Incluida su exposición en el segundo panel, que abarcaba la “Presencia en el Mar y Desarrollo Tecnológico”, el Capitán de Navío (VGM) Carlos Marcelo Zaratiegui, disertó sobre “La Fuerza de Submarinos, como llegamos a lo que somos, la Fuerza de Submarinos hoy, cuales son nuestros desafíos del presente y a que aspiramos en el futuro”.
En 19 minutos, apoyado sobre la proyección de un “power point”, fue desarrollando el temario de su exposición, haciendo en la misma, una evocación al Almirante de quien, estas jornadas toma su nombre, Segundo R. Storni, al apoyar su temática en muchos de los preclaros enunciados de éste ilustre marino, pronunciados en sus magistrales conferencias de 1916. Al inicio, abordó también la temática de los estudios estratégicos que ya en 1921, señalaron al puerto de Mar del Plata como asiento de las unidades submarinas.
La amplitud del temario y la claridad de las distintas exposiciones, permitieron que esta jornada sirviera para poner en consideración y conocer con amplitud, el valor estratégico del arma submarina y su vital importancia en la defensa de los intereses argentinos en el mar y comprobar las cualidades técnicas, profesionales, de infraestructura y experiencia profesional para la reparación y mantenimiento de este complejo sistema de armas.

No hay comentarios: