miércoles, 25 de noviembre de 2009

Aviso ARA “Suboficial Castillo” realizó una evacuación sanitaria en la Antártida

Aviso ARA “Suboficial Castillo” realizó una evacuación sanitaria en la Antártida

El viernes 20 a las 15.00hs el Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo” destacado como buque de servicio antártico en la etapa “Alfa” de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile, recibió la solicitud de realizar una evacuación médica de un hombre del ejército de chile que forma parte de la dotación de la Base O´higgins que había sufrido una luxación de hombro y se le solicitó trasladarlo a la base chilena Frei para su atención y posterior evacuación.
Inmediatamente, el Aviso Castillo puso rumbo al Islote Isabel Riquelme, en la Península Antártica, a unos 40 kilómetros de la Base argentina Esperanza, lugar en el que se halla ubicada la Base chilena General Bernardo O´higgins.
Cruzaron con rumbo SE el Mar de la Flota y al aproximarse a la Rada Covadonga, encontraron casi 4/10 de hielo con témpanos tabulares de dimensiones importantes, tempanitos y escombros que obligaron a tomar las máximas precauciones en la navegación y en la elección del punto de fondeo.
Ya fondeados, a las 21.00hs el Capitán de Corbeta José Marti Garro, Comandante del Aviso “Castillo”, recibió a bordo al Jefe saliente de la Base O´higgins, Teniente Coronel Stuckhart y al Jefe entrante, Teniente Coronel Bravo quienes acompañaban al personal accidentado.
Luego de ser asistido por el médico de abordo, el Aviso volvió a poner proa al Sur y en la madrugada del sábado 21 ya fondeado en Caleta Ardley nuevamente, procedió a desembarcar al herido hacia la Base chilena Presidente Frei.
Pese a la presencia de hielos en la navegación, la asistencia pudo concretarse de manera satisfactoria y segura.

Vía: Oscar Filippi

No hay comentarios: