domingo, 29 de agosto de 2010

Bicentenario del Escalafón Intendencia de la Armada Argentina

Bicentenario del Escalafón Intendencia de la Armada Argentina

En la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, se realizó la ceremonia conmemorativa a los 200 años de la creación del Escalafón Intendencia de la Armada Argentina.
La formación militar fue presidida por el Sr. Comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante VGM Edgardo Aníbal García y a la misma asistieron, Comandantes, Directores y Jefes de todos los destinos junto al personal civil, autoridades civiles, eclesiásticas y militares e invitados especiales.
El escalafón Intendencia de la Armada Argentina es el corazón logístico y administrativo de dicha fuerza, fue creado en los aciagos días de la Revolución de Mayo, un 15 de Agosto de 1810, designando al Sr. Manuel Mutis como administrador y con la finalidad de administrar los fondos y proveer la logística necesaria que llevara a la formación de la Primera Escuadra Naval de nuestra historia, que pudiera enfrentar al poder naval realista, que dominaba las aguas del Plata. El 12 de Enero de 1811 y bajo la responsabilidad de Don Benito José de Goyena, se logra ese objetivo y la Primera Escuadra Naval, conseguida gracias al aporte de un ilustre salteño, Don Francisco de Gurruchaga, fue puesta al mando del Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo.
Ininterrumpidamente, desde entonces, cumplió acabadamente con su propósito y misión, administrando y brindando sostén logístico a la Escuadra del Almirante Guillermo Brown en la campaña naval por nuestra Independencia en el Mar, en el Pacífico, en apoyo a la operación anfibia del Ejército de Los Andes, en la guerra contra el Imperio del Brasil y más recientemente, en el conflicto del Atlántico Sur, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas.
Las palabras alusivas a tan especial aniversario, estuvieron a cargo del Jefe de la Intendencia Naval Mar del Plata, capitán de fragata Sergio Darío Ortíz.
En la actualidad, la Armada Argentina cuenta con cuatro Intendencias Navales para las complejas tareas de administración, soporte y sostén logístico en el litoral marítimo argentino, ellas están ubicadas en, Buenos Aires, Mar del Plata, Puerto Belgrano y Ushuaia.

Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.

No hay comentarios: