OPERACIÓN “ROSARIO”
A las 00 hs. del 2 de abril de 1982 un puñado de
Comandos Anfibios y de Buzos Tácticos ponían pie en las Islas Malvinas, la OPERACIÓN ROSARIO
estaba en marcha. La orden, recuperar las Islas sin causar bajas a las fuerzas
británicas ni a la población civil. Fue cumplida acabada y profesionalmente.
Hoy es ejemplo de estudio en las principales Academias Militares del mundo.-
Por: Oscar Filippi
En
homenaje al Sr. Capitán de Fragata (IM) D. Pedro Edgardo Giachino
A
la Agrupación
de Comandos Anfibios
A
la Agrupación
de Buzos Tácticos
(Desde
la ciudad de Mar del Plata, partieron a la gloria a las 23 hs. del 26 de marzo
de 1982)
...”La gloria pertenece al hombre que
está en realidad en la arena de la lucha, cuya cara está manchada por polvo,
sudor y sangre... quien conoce del gran entusiasmo, de la gran devoción y quien
se consume en una causa valerosa... quien al final, en lo mejor, conoce el
triunfo de haber llegado, y en lo peor, falla sin importarle demasiado. Así, su
lugar nunca estará con aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la
victoria ni la derrota”.-
de
Emilio Villarino (Batallón 5)
La
Operación Azul.-
Hoy
ya no quedan dudas que el inicio del conflicto y la decisión final de recuperar
militarmente las Islas Malvinas, sobrevino como consecuencia de la crisis
diplomática desatada con el Reino Unido a partir del arribo del comerciante
Constantino Davidoff y su grupo de operarios a Puerto Leith, Isla San Pedro en
el Archipiélago de las Georgias del Sur, el día 19 de marzo de 1982.-
Las
febriles y agitadas negociaciones que se sucedieron para llegar a un acuerdo
diplomático se vieron interrumpidas por la intransigencia británica y el 25 de
marzo, los ingleses anunciaron que no tratarían más la cuestión de la soberanía
sobre las islas y que solo atenderían los deseos de los Kelpers, disfrazando de
legalidad, el derecho a la autodeterminación de los mismos. Ese mismo día
comenzó a enviar buques de guerra hacia el Atlántico Sur. Desde el Puerto
chileno de Punta Arenas zarpó el transporte “HMS Brandsfield”, desde Portsmouth
(RU) dos submarinos nucleares y desde Gibraltar (España) dos destructores.-
El
gobierno argentino había aprobado la Directiva Estratégica
Nº1. Las directivas militares se clasifican en planes y órdenes. El plan es un
conjunto de previsiones destinadas a resolver un problema que eventualmente se
puede llegar a producir y las medidas consideradas y adoptadas en él no entran
en ejecución. En caso de ocurrir el hecho motivador, a ese plan se le fija
fecha de ejecución, convirtiéndose de esta forma en una orden.-
Dentro de la Directiva Estratégica
y el Plan Esquemático de Campaña, habían sido nombrados: Comandante del Teatro
de Operaciones Malvinas (TOM) el jefe del Vº Cuerpo de Ejército, General
Osvaldo García; Comandante de la Fuerza Terrestre, el General Américo Daher;
Comandante de la Fuerza
Aérea de Tareas, el Brigadier H. Castellanos; Comandante de la Fuerza de Tareas Anfibias,
el Almirante Gualter Allara; Comandante de la Fuerza de Desembarco, el Almirante Carlos Büser y
Gobernador Militar de las Islas, el General Mario B. Menéndez.-
El plan consistía básicamente en la
ejecución de dos operaciones coordinadas, una anfibia y otra aerotransportada.
El éxito de ambas dependería del secreto absoluto para obtener el factor
sorpresa, debía ser ejecutada sin provocar bajas británicas y preservar a toda
costa la vida y los bienes de los habitantes civiles de las islas.-
Se estimaba que la reacción
británica podría ir desde la protesta ante los foros internacionales al envío
de una Fuerza de Tareas para la recuperación bélica de las mismas. Por lo
tanto, luego de la recuperación se daba máxima prioridad al trabajo diplomático
de nuestra Cancillería, habiéndose previsto una serie de negociaciones
favorables al Reino Unido en cuanto a la explotación de hidrocarburos, pesca y
licencias aduaneras, a la vez que se garantizaría el patrimonio y la vida de
los Kelpers. El objetivo, no provocar la reacción militar de Inglaterra. Sin
duda error inducido por las falsas percepciones que dejaron la visita de
oscuros personajes extranjeros, producidas entre octubre del ’81 y febrero del
’82 (de esto existen pruebas y testimonios).-
El día 26 de marzo la Junta Militar ordenó
poner en ejecución la Operación
Azul, nombre en código del plan de recuperación de nuestras
Islas Malvinas. La fecha para su ejecución (día D), fue fijada para el 1º de
abril. El gobierno de ese momento consideraba a ésta la única opción que
obligaría a Gran Bretaña a negociar sin más engaños y dilaciones la soberanía
sobre Malvinas.-
La Fuerza de
Tareas.-
Por esa época, ver operar a nuestra
Flota de Mar en ejercicios con la
Infantería de Marina en la zona Sur era cosa corriente, este
hecho facilitaba mantener el secreto necesario mientras se reunía y preparaban
los medios y material.-
Los efectivos que tendrían a su
cargo la ejecución de la
Operación Azul eran: la Flota de Mar, Aviación Naval, Infantería de
Marina, Regimiento de Infantería 25 del Ejército y aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea. Estas
unidades contaban con un alto nivel de adiestramiento en tiempo de paz que les
permitía estar disponibles en pocas horas.-
La Flota de Mar fue designada Fuerza
de Tareas 40 (FT-40) y se integró con los destructores misilísticos “ARA
Hércules” y “ARA Santísima Trinidad”; portaaviones “ARA 25 de Mayo”;
destructores: “ARA Py”, “ARA Seguí” y “ARA Piedra Buena”; corbetas: “ARA
Drummond” y “ARA Granville”, el buque de desembarco de tanques BDT “ARA Cabo
San Antonio”; rompehielos “ARA Almirante Irizar”; transporte “ARA Isla de los
Estados” y el submarino “ARA Santa Fe”. Como aeronaves orgánicas de la FT-40 se asignaron unidades
de la 1ª y 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Cazas embarcados de la 3ª
Escuadrilla Aeronaval de Ataque (A-4Q Skyhawk) y aviones de la Escuadrilla Aeronaval
Antisubmarina (S2-E Tracker). Además en el Irizar embarcaba un helicóptero Puma
de la Aviación de Ejército.-
El componente de ocupación estaba
representado por los efectivos de las tropas de desembarco que pertenecían a la Agrupación de Buzos
Tácticos, Agrupación de Comandos Anfibios (ambas Agrupaciones en 1982, tenían
su asiento natural en la ciudad de Mar del Plata), elementos de asalto del Batallón
de Infantería de Marina Nº 2 (BIM 2), una batería del Batallón de Artillería de
Campaña, Batallón de Vehículos Anfibios, elementos del Batallón de Servicios y
una fracción del Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino.-
La Operación Rosario.-
El día 27 de marzo zarpó desde la Base Naval Mar del
Plata, el submarino “ARA Santa Fe”, con una pequeña fracción de la Agrupación de Buzos
Tácticos, el día 28 desde la
Base Naval de Puerto Belgrano zarpó el resto de las unidades
navales. El destructor “ARA Santísima Trinidad” era el Buque Insignia del
Comandante de la FT-40,
Contraalmirante Gualter Allara y transportaba al Comandante del Teatro de
Operaciones Malvinas (TOM), General Osvaldo García.-
El día 29, estando ya mar afuera, la
flota comenzó a navegar en formación circular protegiendo al núcleo de la
misma, el BDT “ARA Cabo San Antonio”, con rumbo 202 y a 14 Kts. (nudos).-
La meteorología imperante en la zona
se iba a encargar de retrasar en un día los planes previstos. En la noche del
30 de marzo, vientos de 40 Kts. (72 Kms/h), pocas veces visto en esa época del
año, hizo rolar al BDT “ARA Cabo San Antonio” hasta 44 grados a cada banda.
Situación más que riesgosa si tenemos en cuenta que su capacidad de transportar
450 hombres había sido excedida para transportar 750. Su bodega de cargas se
encontraba ocupada con 20 vehículos anfibios blindados (VAO’S) y un vehículo
anfibio de ruedas (VAR). La cubierta estaba colmada con 30 vehículos de la Infantería de Marina y
del Ejército, en total una carga de combate de 8.000 toneladas, muy superior a
los valores logísticos admitidos para esa nave.-
Al reducir la velocidad y perder un
día sobre lo programado, permitió que EE.UU. transfiriera su información
satelital a Gran Bretaña. Las informaciones radiales que llegaban desde las
Islas alertaban que el Gobernador Rex Hunt, preparaba las defensas. El factor
sorpresa se había perdido.-
Se cambiaron los planes originales
sobre la marcha, se descartó la toma del aeropuerto de Malvinas por las tropas
aerotransportadas. La misión se encomendó a la fracción del Regimiento 25 que
formaba parte de la FT-40,
se haría por medio de la misma operación anfibia.-
La operación debía capturar la
localidad de Stanley, luego rebautizada Puerto Argentino, en la costa oriental
de la Isla Soledad,
preservando sus servicios básicos, energía, comunicaciones y sanidad, el
Cuartel de los Royal Marines, el aeropuerto, Cape Penbroke o Faro San Felipe y
controlar a la población civil, reducir al gobernador de las islas y exigir su
rendición. No ocasionar bajas ni daños, consigna casi imposible de lograr si no
se cuenta con el factor sorpresa. Pero los Infantes de Marina cumplirían con su
axioma “... lo difícil está hecho, lo imposible..., tardamos un poco más, pero
también está hecho.”.-
Madrugada del 2 de abril.-
Cuando expiraba el día 1º de abril,
el submarino “ARA Santa Fe”, en superficie, desembarcó una fracción de 10 Buzos
Tácticos en las proximidades de Cape Penbroke, tenían la tarea de controlar que
las playas elegidas para el desembarco estuvieran despejadas. Los “Tácticos”
encontraron actividad en los puntos preseleccionados y no fueron detectados por
los Royal Marines. Inmediatamente, marcaron otras playas para el desembarco. Al
inspeccionar las playas a la mañana siguiente se comprobó que esta decisión de
los “Tácticos” había salvado innumerables vidas. Con linternas y literalmente
"pegados" a la playa, marcaron los nuevos puntos de desembarco.
Habían utilizado canoas y botes de goma con remos, una navegación de varias
millas y muy riesgosa. Sigilosos, astutos e invisibles habían logrado burlar a
los famosos “SBS” británicos. Aun hoy no sabemos como los británicos contaban
con información tan precisa sobre los
planes de la FT-40.-
En avanzada, desde el destructor
“ARA Santísima Trinidad” había desembarcado el grupo conjunto de Buzos Tácticos
y Comandos Anfibios del Capitán Giachino,
lo hicieron en “playa verde” a 18/20 Kms. de la casa del gobernador.-
Pasadas las 05 hs. del 2 de abril,
el destructor “Santísima Trinidad” y la corbeta “Granville” ocuparon sus
posiciones para dar apoyo de fuego al asalto anfibio. Mientras, desde el BDT
“Cabo San Antonio”, escoltado por el destructor “Hércules” y la corbeta
“Drummond” entraban en Puerto Groussac, al Norte de Puerto Argentino. A las
06.15 hs. comenzó el desembarco de los VAO’S con el Grupo de Tareas 40.1. Este
grupo integrado por fuerzas del BIM 2 y del Batallón de Artillería de Campaña
hicieron pie en Playa York. Debían tomar el aeropuerto con el apoyo de fuerzas
heliportadas del Regimiento de Infantería 25, desde el rompehielos “Alte.
Irizar”, limpiar los obstáculos de la pista y permitir que a partir de las
08.30 hs. comenzaran a aterrizar los C-130 Hércules de la Fuerza Aérea con el
grueso de las tropas del Regimiento de Infantería 25.-
Operación
Brillante.-
En las acciones por la toma de la
casa del gobernador, perdía la vida el Sr. Capitán de Corbeta (IM) D. Pedro
Edgardo GIACHINO, había nacido en la ciudad de Mendoza y fueron heridos el Teniente
de Corbeta (BT) D. Diego GARCIA QUIROGA y el Cabo enfermero (BT) URBINA.
Todas las fuerzas intervinientes,
para el día 03 de abril ya estaban de regreso en el continente. Pasaron a la
historia como un ejemplo de acción conjunta militar, reconocidas mundialmente
por su disciplina en combate, tropas de elite dispuestas a dar la vida y no
causar bajas al enemigo, por su concepción intachable, coordinación perfecta,
precisión, valor y arrojo individuales.
Lograron lo que Inglaterra no se va a perdonar jamás, ni siquiera
después de los 90 años de secreto impuesto sobre las acciones del Atlántico
Sur, ...”que sus tropas se rindieran y entregaran las Islas casi sin combatir.-
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