jueves, 26 de abril de 2012

SUBMARINOS ARGENTINOS EN MALVINAS


“30 ANIVERSARIO CONFLICTO POR MALVINAS”

SUBMARINOS ARGENTINOS EN MALVINAS


Con motivo de haberse cumplido el pasado día 25 de Abril, 30 años del Bautismo de Fuego del Arma Submarina en el Conflicto Malvinas, el Comando de la Fuerza de Submarinos ha de realizar una ceremonia y formación militar, evocativa de tan importante hecho histórico.
La misma se llevará a cabo el próximo día viernes 27 de Abril, a 11.00hs, en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata y será presidida por el Subjefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante V.G.M. Daniel Alberto Enrique Martin, acompañado por el Comandante del Area Naval Atlántica, Comodoro de Marina V.G.M. Dalmiro Orlando Diego Miguel y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío, Guillermo José Repetto.
Especialmente invitados, concurrirán las dotaciones Veteranas de Guerra y protagonistas directos de éstas acciones, de los submarinos A.R.A. “Santa Fe” y A.R.A. “San Luis”, con sus respectivos comandantes, Capitán de Corbeta (RE) V.G.M. Horacio Alberto Bicain y el Capitán de Navío (RE) V.G.M. Fernando Azcueta. 
El hecho recordado, se produjo en las Islas Georgias del Sur, en la mañana del 25 de Abril de 1982, cuando el Submarino A.R.A. “Santa Fe”, luego de burlar el cerco de la Fuerza de Tareas británica, logra ingresar al Puerto de Gritviken, para abastecer y reforzar a la guarnición argentina que había recuperado dicho archipiélago, el día 3 de Abril. Al finalizar su maniobra y cuando intentaba el regreso a su puerto de destino, la Base Naval Mar del Plata, fue atacado por helicópteros británicos que le ocasionaron severas averías, obligándolo a ingresar nuevamente a la Caleta “Capitán Vago”. En una operación heliportada, las Fuerzas británicas recuperan las instalaciones de la Isla y logran la rendición de la Dotación argentina. Al día siguiente, 26 de Abril, mientras intentaba una maniobra para varar e intentar inundar al submarino averiado, para que no cayera en manos enemigas, fallece, por la acción de disparos de personal británico, el Suboficial Primero Maquinista Félix Oscar Artuso. El acto de valor intentado por el Suboficial Artuso, fue reconocido por las propias Fuerzas británicas, quienes con honores militares, le dieron cristiana sepultura en el cementerio de la Isla.

Conferencias:  
Con motivo de cumplirse el 30º Aniversario del Bautismo de Fuego, de la FUERZA DE SUBMARINOS, el próximo día 27 de Abril a partir de las 17:00 hs en el MUSEO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS, se dictaran las conferencias sobre la actuación de los SUBMARINOS A.R.A. “SANTA FE” y ARA “SAN LUIS” y de la AGRUPACION BUZOS TACTICOS durante el conflicto de 1982.
Las conferencias estarán a cargo de los Señores Comandantes. El Sr. CC (RE) HORACIO ALBERTO BICAIN  Comandante del  Submarino ARA SANTA FE, el Sr. CN (RE) FERNANDO AZCUETA Comandante del Submarino ARA SAN LUIS y los Suboficiales de las dotaciones, el SMCO (RE) ADOLFO ROBERTO SCHULTZ, CIMQ (RE) JORGE CANO (SUSF) Y el SIFU (RE) ALBERTO POSKIN, SMET(RE) CARLOS GONZALEZ (SUSL) . Y por la Agrupación de Buzos Tácticos el SMBUBT (RE) JUAN PONCE, SPBUBT EDMUNDO CENTENO, SPBUBT LUIS AGUIRRE. Comandantes y Tripulantes  de las unidades intervinientes.

Por tal motivo se invita además a visitar la muestra permanente del Museo que se encontrara abierto desde las  0900 hs.

Vía: Oscar Filippi

No hay comentarios: