La Armada Argentina
dependiente del Ministerio de Defensa informa que hoy al mediodía arribó el
rompehielos ARA “Almirante Irízar” al Complejo Industrial y Naval Argentino
(CINAR), luego de realizar una navegación de ajuste de propulsión por el Río de
La Plata.
Se efectuó una
ceremonia de arribo encabezada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri;
acompañado por el Ministro de Defensa, Julio César Martínez; el Jefe del Estado
Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle
Sosa; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo
Eduardo Hipólito Srur.
El Presidente
recorrió las nuevas instalaciones de la unidad y saludó a sus tripulantes
acompañado por el Comandante del “Irízar”, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra.
ROMPEHIELOS ARA “ALMIRANTE IRÍZAR” (Q5)
ROMPEHIELOS ARA “ALMIRANTE IRÍZAR” (Q5)
El Rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) se incorporó a la Armada Argentina
en marzo de 1979. Fue construido en Finlandia y su nombre hace referencia al
Vicealmirante Julián Irízar, quien en 1903 ejerció el comando de la Corbeta ARA
“Uruguay” durante el rescate en la Antártida de la expedición sueca de Otto
Nordenskjöld.
Esta unidad está
finalizando sus reparaciones y su modernización iniciadas a consecuencia del
incendio que tuvo lugar en abril de 2007. Este trabajo, que ha abarcado
estructuras y sistemas esenciales, culmina lógicamente con las calibraciones y
pruebas que asegurarán el adecuado funcionamiento del buque en la Antártida.
Como parte de las
pruebas en puerto se ha incluido esta navegación para calibrar el complejo
sistema de propulsión, que se ha renovado totalmente e incrementando su
potencia. Este sistema está compuesto por motores diesel, generadores y motores
eléctricos, todos ellos asociados por sistemas electrónicos que permiten controlarlo
desde dos pequeñas palancas situadas en el puente de comando. Por su lado, el
puente ha sido totalmente modernizado, instalando las ayudas electrónicas a la
navegación y sistemas de comunicaciones más avanzadas del momento.
Además de ellos, se
han renovado los alojamientos, potenciando su calidad y pasando de 245 a 313
plazas. Acorde a este incremento se adecuaron todos los sistemas auxiliares
necesarios, incluyendo la climatización, las frigoríficas, cocina, destiladores
de agua potable y plantas de tratamientos de residuos.
Se reconstruyó
integralmente el hangar y la cubierta de vuelo, actualmente dotada de un
sistema de descongelamiento. Ello permitirá operar con helicópteros de mayor
porte de los que operaban en la Antártida.
Sobre la base de
una visión globalizadora del Programa Antártico Argentino, se ampliaron las
áreas de laboratorio de 74 a 415 m². Además se incluyeron facilidades para
muestreos en alta mar, tales como un nuevo guinche y una puerta lateral que sea
abierta en el casco para facilitar las tareas científicas.
Estas capacidades
conjugadas, permiten el acceso a nuevas fronteras geográficas que, potenciadas
sinérgicamente con la plena conectividad satelital del buque, harán del Irízar
un nodo dentro de la red científica internacional, limitada sólo por nuestra
imaginación.
Al regreso de esta
navegación se incluirán las pruebas de puerto pendientes, para posteriormente
efectuar pruebas a plena potencia en el mar.
Para revisar
hélices, timones y las válvulas que se encuentran en la parte sumergida del
casco, el buque se pondrá totalmente en seco en el dique de la Base Naval
Puerto Belgrano.
Finalmente, con
todas estas previsiones tomadas, se llevarán a cabo las pruebas finales: romper
hielo.Se está desarrollando todo el cronograma de eventos posteriores para asegurar la presencia del Irízar nuevamente en la Antártida, con la totalidad de sus funcionalidades aseguradas y constituyendo el núcleo logístico y científico de la Campaña Antártica de Verano.
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Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa
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