sábado, 9 de junio de 2018

Caso SAR - Buque Pesquero "RIGEL" - Actualización N°5


La Armada Argentina, autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, en una síntesis ajustada a la ocurrencia de los sucesos acaecidos; informa que el día viernes 8 a las 23:04hs el Centro Control de Misión Argentina ubicado en la localidad de El Palomar recibe una emisión de radiobaliza EPIRB en 406 Mhz registrada a nombre del B/P “RIGEL”. A 2310hs transmiten esa información al Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina iniciándose inmediatamente una Búsqueda de Comunicaciones en las frecuencias de emergencia, sin resultados positivos. Paralelamente se efectuaron reiteradas llamadas de contacto con el Armador del buque dado que la unidad no poseía teléfono satelital registrado; las mismas también sin resultados positivos. Ante la alarma de un posible siniestro en el mar el Sistema COSPAS-SARSAT perteneciente a la Armada y Fuerza Aérea Argentina, como parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos de la Organización Marítima Internacional, detecta alarmas transmitidas por Radiobalizas que trabajan en la frecuencia de 406 MHZ y alertan en forma automática a los Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo que cuentan con una base de datos de los registros; obteniendo así la información completa de las embarcaciones que se encuentran en peligro.
A continuación el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada ordena, al Subcentro “Comodoro Rivadavia” de la Prefectura Naval Argentina, asumir el caso ruteándose inmediatamente a la posición de origen de la señal a los Buques Pesqueros que se hallaban en las inmediaciones. A partir de aquí, el Subcentro “Comodoro Rivadavia” destaca una aeronave que por condiciones de visibilidad no puede efectuar el reconocimiento solicitado regresando a su base.
Posteriormente, el subcentro destaca dos Guardacostas a la zona de búsqueda indicando como horario de arribo 17 y 19 hs respectivamente. A partir de las 10hs arriban los primeros pesqueros al área informando el subcentro que comienzan a avistar elementos en superficie recuperando 1315 hs la radiobaliza el B/P “Minchos Octavos”, un salvavidas circular el B/P “Mara I”, un rollo de cabo y finalmente un cuerpo sin vida recuperado por el B/P “José Américo”.
La Armada Argentina, ordena el decolaje de una aeronave Beechcraft King Air (B200 M) marítimo en configuración SAR la que arriba 1640 hs al área de búsqueda detectando un paño color naranja en superficie procediendo a efectuar su reconocimiento. Paralelamente zarpan el Transporte A.R.A. “Bahía San Blas” con personal del Servicio de Salvamento desde la Base Naval de Puerto Belgrano y la Corbeta A.R.A. “Granville” desde la Base Naval Mar del Plata dirigiéndose ambos en derrota directa a la zona del siniestro.
Al fin de las horas de luz y una vez agotada su autonomía en el área de búsqueda, luego de efectuar un barrido visual y radar del área; la aeronave de la Armada Argentina regresa a la Base Aeronaval Trelew para su reaprovisionamiento y pernocte dado que al no contar con luz natural se encuentra vedada la posibilidad de realizar búsqueda visual, reiniciando las tareas con las primeras luces de mañana. Se sostendrá durante la noche el esfuerzo de búsqueda con unidades de superficie.

Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

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