jueves, 8 de agosto de 2019

50° Aniversario de la Afirmación del Pabellón Nacional en el Portaaviones (V-2) ARA 25 de Mayo



Hace 50 años en el Astillero "Wilton Feijenoord" en Shiedam, Rotterdam, Holanda, se izaba por primera vez el Pabellón Nacional en el ex R-81 HMKS Karel Doorman, que era bautizado como (V-2) ARA 25 de Mayo - POMA e iniciaba con una tripulación reducida de solo 350 marinos, el traslado hacia la República Argentina, encabezado por el Capitán de Navío Tirso Brizuela, su primer Comandante.

Veterano de la Guerra de Malvinas, donde su Pabellón de Guerra fue condecorado por Resolución COAR N.º 08/83 con la medalla de «Operaciones en Combate». Años atrás había encabezado el despliegue al Sur del continente, por las disputas con la República de Chile por las islas Picton, Lenox y Nueva del Canal de Beagle. El buque se incorporó al Comando de la Flota de Mar y se transformó en la Nave Insignia.

Su Grupo Aéreo Embarcado (GAE) evolucionó con el tiempo, primero con los Grumman S-2A para la lucha antisubmarina y los North American Aviation T-28P Trojan/Fennec como aviones de ataque y los helicópteros Sikorsky S-58 y Sud Aviation Alouette III para operaciones de rescate y enlace. Para 1972 la unidad fue destacada a Estados Unidos, donde recibió a los 16 Douglas A-Q Skyhawks, que se transformaron en el su vector de ataque antibuque (con bombas frenadas), cobertura antiaérea (con los misiles Ford Aerospace AIM-9B Sidewinder), reabastecimiento en vuelo con sistema BuddyPack Sargent Fletcher 31-300 y reconocimiento fotográfico con el Pod VICON 18 con cámaras oblícuas Vinten. También se incorporaron los Sikorsky S-61D Sea King para operaciones antisubmarinas. Para 1978 los S-2A fueron reemplazados por 6 Grumman S-2E Trakcer que incorporaban mejoras en la lucha antisubmarina, mientras que los S-2A eran modificados para cumplir tareas de enlace y transporte a la unidad en las operaciones en alta mar. En 1983 comienzan las operaciones de los AMD-BA Super Étendard, alcanzado la madurez operativa de la unidad, representada en un potente GAE formado por los probados en combate Skykawks, SUEs, Trackers, Sea Kings y Alouette. La electrónica del buque también fue modificada durante la vida operativa del POMA. Sus radares cumplían funciones de alerta temprana, de adquisición y seguimiento de objetivos, de navegación y descubierta de superficie. También contaba con diversos equipos para la Guerra Electrónica y contaba con una antena TACAMO URN-20. La unidad podía recibir la información via Data Link de los Destructores antiaéreos Clase 42 (D-1) ARA Hércules y (D-2) ARA Santísima Trinidad y en sus pantallas de radar se repetía la información de los sistemas de esos buques.



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1 comentario:

Unknown dijo...

Desde septiembre de 1977 a febrero de 1979 cumplí con el servicio militar obligatorio y con orgullo serví a mi PATRIA con la captura de. Buques pesqueros rusos y búlgaros en octubre de 1977 y en el posible conflicto con Chile por el Beagle. He navegado 25 mil. ARA 25 de mayo,jamás te olvidaré y en mi mente sigue flameando su pabellón., el cuál varias veces me tocó arriar o izar. Justino Terán Molina