miércoles, 12 de febrero de 2020

El rompehielos ARA Irízar finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano


El buque navegó por 35 días y abasteció a cuatro bases atlánticas

Este miércoles, Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irízar finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano. El buque arribó a la Base Naval de Ushuaia el domingo por la noche tras navegar por 35 días. Durante su recorrido, abasteció las bases antárticas Esperanza, Orcadas, Belgrano II y Carlini.
La embarcación había partido del Puerto de Buenos Aires el 4 de enero. Su Comandante, el Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, está a cargo de una tripulación de 268 personas. A bordo del barco, hay personal de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Servicio Meteorológico Nacional. También, invitados de instituciones científicas afines. 
Según explicó la Armada Argentina en un comunicado, “durante los períodos de navegación entre cada base se realizaron tareas de adiestramiento individual”. Además, el personal científico embarcado brindó un ciclo de conferencias sobre proyectos que se ejecutan tanto en las bases como en los buques. Cabe destacar que el rompehielos cuenta con laboratorios y guinches oceanográficos, entre otros equipamientos.
El ARA Almirante Irízar abasteció a cuatro bases en su itinerario. En total, “se descargaron 346 m3 de carga general, 128 m3 de carga frigorizada y refrigerada, 640 m3 de GOA (Gas Oil Antártico) a granel, 372 tambores de combustible y 128 tubos de gas”, especificó la Armada. El aviso ARA Bahía Agradable y dos Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros colaboraron en la ejecución de esta tarea logística.



No hay comentarios: