jueves, 9 de julio de 2020

Aniversario de la Incorporación del (B-1) ARA Patagonia al Comando Naval Anfibio y Logístico



El 9 de julio se cumple un nuevo aniversario de la incorporación del Buque Logístico (B-1) ARA Patagonia (LGPA) al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL).



En aquella fecha, en un acto llevado a cabo en el Apostadero Naval de Buenos Aires (ADBA), y con la presencia del Presidente de la República y las máximas autoridades de la Armada Argentina, el buque fue asignado al COAL, donde continúa prestando los servicios de Petrolero de Flota, permitiendo extender el Poder Naval Argentino. Para dichas tareas se asocian dos procedimientos específicos, éstos son el RAS y VERTEP. La primera técnica, llamada RAS, por Replenishement at Sea (Rehabastecmiento en el Mar), consiste en la maniobra de traspaso de combustibles y líquidos desde la nave cisterna a otro buque en navegación. La segunda (VERTical REPienishement) utiliza a los medios embarcados (helicópteros) y por medio de sus eslingas se traspasan bultos.
El buque recibió su Pabellón Nacional el día 12 julio del año 1999, cuando cambió su nombre de Durance (A629) de la Marine National de la República de Francia, en la Base de Brest, por el (B-1) ARA Patagonia. Arribó a la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB), su actual apostadero, por primera vez, el 29 de agosto de 1999 e inmediatamente ingresó a Dique Seco para comenzar a recuperar sus capacidades.


El (B-1) ARA Patagonia es un multiplicador de fuerzas, como buque logístico dispone de una generosa capacidad de transporte de gas-oil, fuel-oil, municiones. combustible de aviación, agua, víveres refrigerados y carga general. Mediante el uso de sus cuatro estaciones puede traspasar dichos recursos. 

La unidad participa de los despliegues de los componentes del Comando de la Flota de Mar y fue destacada en varias oportunidades a ejercicios internacionales, con Armadas de otros países.A bordo del (B- 1) ARA Patagonia celebraron en 2005,  30 congresistas argentinos y chilenos el 20º aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países. En septiembre de 2006 participó, junto con el destructor (D-11) ARA La Argentina y la corbeta (P-41) ARA Espora, del ejercicio combinado Integración con la Armada de Chile en aguas del Océano Pacífico.Ha visitado en varias oportunidades la Base Naval de Ushuaia (BNUS) participando en las Campañas Antárticas de Verano. Entre sus despliegues, la unidad integró las ediciones 2000, 2003, 2007 y 2008 del ejercicio combinado UNITAS, así como las ediciones 2006 y 2008 del Fraterno. Brindó apoyo a los buques escuela que participaron de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010 durante un largo trayecto en aguas de Brasil y Argentina

En junio de 2014 el buque se vio sometido a importantes reparaciones en el Dique de Carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, las cuales le permitieron mantener el nivel operativo. Para octubre de ese año, realizó maniobras DRY-RAS, en la que se conectan los buques pero no se transpasan líquidos, con el Transporte Rápido (B-52) ARA Hércules (TRHE).
En octubre de 2015 vuelve al mar y repite las maniobras DRY-RAS con los Destructores (D-10) ARA Almirante Brown y (D-13) ARA Sarandí y la Corbeta (P-44) ARA Parker. En junio de 2016 participa de maniobras junto a las Corbetas (P-43) ARA Spiro y (P-42) ARA Rosales.
En abril de 2017 el buque se destaca para prestar apoyo a las unidades que participan de la búsqueda del mercante "Stellar Daisy) y traspasa combustibles y víveres a la Corbeta (P-32) ARA Guerrico.

Para abril de 2018 visita la Base Naval de Mar del Plata (BNMP), para cargar combustible y otras tareas logísticas, para dar apoyo a los buques del Comando de la Flota de Mar que se ejercitaban en el Mar Argentino.










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