viernes, 24 de julio de 2020

Creación de la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento




Un día como hoy, 24 de julio, pero del año 1975 se crea la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento, cuando le fueron asignados los Beechcraft RC-45 Expeditory y B-80F Queen Air y es alojada en la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI). La EA4R fue asignada a la Escuadra Aeronaval N°1 dentro de la Fuerza Aeronaval N°1. En 1979 incorpora los Beechcraft Super King Air B-200 M/G.
Durante los sucesos desarrollados por el diferendo limítrofe con la República de Chile, para diciembre de 1978, dos C-45 y un B-80 equipados para fotografía aérea que estaban a cargo de su Comandante, el Capitán de Corbeta Miguel Boix Amat; fueron desplegados al sur y operaron desde la Base Aeronaval Río Grande mientras que  los restantes aviones de la escuadrilla permanecieron en la Base Aeronaval Punta de Indio para tareas de enlace.
La unidad fue condecorada durante la Guerra por las Malvinas (año 1982), recibiendo su Pabellón de Combate, la Medalla por "Operaciones de Combate". La misión durante el conflicto fue el enlace entre el continente y las Islas Malvinas, el apoyo a cruces de otras aeronaves (enlace de comunicaciones e información meteorológica), reconocimiento aerofotográfico en las Islas, reconocimientos de frontera y vuelos de búsqueda y rescate. Realizó 21 vuelos de traslado entre la Base Aeronaval Rio Grande (BARG) y Puerto Argentino, además de 4 vuelos de reconocimiento del Archipiélago, desde el mismo. Efectuó 59 vuelos de reconocimiento de frontera y fotográficos en la Isla Grande de Tierra del Fuego, y vuelos de apoyo meteorológico y comunicaciones a aviones de ataque en vuelo rasante. Cumplió misiones de búsqueda y rescate, traslado de material y personal. Dentro de estas misiones, es destacable el vuelo realizado el 2 de mayo de 1982 por el 4-G-45 (Piloto Capitán de Fragata Jorge Fiorentino, copiloto Teniente de Corbeta Jorge Pittaluga, Ingeniero de vuelo Teniente de Fragata José Pavon) en el que se evacuó desde la Isla Borbón hasta el continente al 1ª Teniente de la Fuerza Aérea Argentina Perona, que se había eyectado desde su Mirage III el día anterior. Destacó personal en comisión a la Fabrica EMBRAER para buscar los 2 aviones "BANDEIRANTE", ellos fueron el Teniente de Fragata Navarro, Guardiamarina Zurdo, Suboficial Segundo Appelhans y Suboficial Segundo Guajardo. Cumplió 592 horas de vuelo durante el conflicto, sin que se registraran bajas. Fue la Escuadrilla que realizó los primeros aterrizajes desde el continente en Isla Borbón y Puerto Argentino, después del 1º de mayo, burlando el bloqueo. 
El 1° de abril 1996, se disuelve la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento y se transfieren los 2 B-200F a la Agrupación Aerofotográficas que se mantienen en la BAPI y los 4 B-200M a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima que se crea ese día, disponiéndose el traslado de ese sistema de armas y se modifican a aviones de control de tráfico marítimo, mediante el Proyecto Cormorán, a la Base Naval Almirante Zar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estuve de pase en esa escuadrilla en el 79 y 80.como simple marinero de primera me permitieron volar en tantos vuelos de fotografía y búsqueda de buques en el río de la Plata. Una experiencia inolvidable.