martes, 10 de noviembre de 2009

El Aviso Castillo navega rumbo a la Antártida

El Aviso Castillo navega rumbo a la Antártida

Por: Oscar Héctor Filippi - Corresponsal NAVAL- ARA-ANAT

Ciudad de Ushuaia, martes 10 de Noviembre
Luego de una escala técnica y logística de seis días, el Aviso (A-6) A.R.A. “Suboficial Castillo” al comando del capitán de corbeta José Alberto Marti Garro, soltó amarras del muelle de la Base Naval Ushuaia, a las 14.00hs del día de hoy poniendo rumbo a la Antártida para dar inicio así, a la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile.
Fue despedido por el Comandante del Area Naval Austral, contralmirante (V.G.M.) Daniel Alberto Enrique Martin y parte de su Plana Mayor.
Este año, la responsabilidad del Aviso Castillo en las tareas de la PANC, lo llevan a cubrir estación en la etapa “Alfa”, la primera de las cuatro previstas y el capitán Marti Garro decidió aprovechar la ventana meteorológica favorable que se iniciaba hoy, para realizar el cruce del Canal Drake (o de Hoces), teniendo previsto llegar a aguas antárticas el día 12 de Noviembre. Las tareas de la Patrulla binacional comienzan el día 15 y la etapa concluirá el día 15 de Diciembre, cuando será relevado por un Aviso similar de la Armada de Chile. Volverá así al Puerto de Ushuaia para cubrir su puesto como buque de apoyo antártico, tarea que cumplirá hasta el próximo día 15 de Enero en que relevará al Aviso Chileno para dar cumplimiento a la etapa “Charlie”, la tercera de la PANC.
El Aviso “Suboficial Castillo” había zarpado de nuestra ciudad el pasado día 28 de Octubre y a su bordo lleva un mensaje de la Comunidad italiana local, enviado por el Fogolar Furlán, en homenaje a todos los argentinos, descendientes de italianos que han prestado y prestan servicios en el continente blanco que será entregado en la Base Jubany.
Su dotación está conformada por diez oficiales, uno en comisión, de la Armada de Chile y setenta y cinco suboficiales y cabos. En sus días de permanencia en la Antártida, colaborará también en las tareas logísticas de la Campaña Antártica de Verano (CAV). La tarea principal de esta misión binacional es la seguridad de la vida humana en el mar, las misiones de búsqueda y salvamento ante emergencias náuticas y la preservación del sensible medio ambiente antártico, para lo cual, los buques están equipados con elementos para la contención de derrames de hidrocarburos.

Galería fotográfica:





No hay comentarios: