domingo, 15 de noviembre de 2009

El Aviso Castillo ya navega en aguas antárticas

Desde la Base Jubany

El Aviso Castillo ya navega en aguas antárticas
Entregaron el cuadro del Fogolar Furlán de Mar del Plata.

Vía: Oscar Filippi (Corresponsal Naval - ARA-ANAT)

Antártida – Islas Shetlands del Sur – Base Jubany: El Aviso (A-6) A.R.A. “Suboficial CASTILLO” zarpó el pasado martes 10 de Noviembre desde la Base Naval Ushuaia. Luego de navegar el Canal Beagle, habiendo realizado una escala en Puerto Williams (Chile), para permitir el embarco de un oficial de la Armada de ese país que se integrará a la dotación del buque, en el marco del desarrollo de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el buque de nuestra Armada, aprovechando una ventana meteorológica ventajosa, inició su primer cruce del Canal Drake rumbo al archipiélago de las Islas Shetlands del Sur. La previsión meteorológica es vital para la seguridad del cruce del Canal Drake, derrota que implica 48 horas de navegación en aguas que alcanzan más de 4.500 metros de profundidad.

El comandante del Aviso Castillo, capitán de corbeta José Alberto Marti Garro, nos comentó; “esta Patrulla Binacional con la Armada de Chile, este año cumple con su décima segunda edición y año tras año, se ha ido incrementando su importancia debido al aumento de la presencia de buques turísticos que navegan aguas antárticas.”
Arribado a la Base Jubany (Argentina) el pasado jueves 12 y fondeado en la Caleta Potter de la Bahía Guaria Nacional, en la Isla 25 de Mayo, precisó que, “el buque se mantendrá en estación en inmediaciones del Mar de la Flota, en este archipiélago de las Islas Shetlands del Sur hasta el extremo Sur del Canal de Guerlache, esta es la zona normal de operaciones para un buque como el Aviso Castillo que no posee clasificación de hielo aunque, por supuesto, si tenemos que cubrir un incidente SAR (búsqueda y rescate) más al Sur o fuera el sector asignado, en función de las posibilidades del buque, nos destacaríamos para asistir”, concluyó el comandante.
Ya desembarcados en la Base Jubany, hicieron entrega a su Jefe, Teniente Coronel Luis Daniel Molina, del cuadro que en homenaje de la colectividad italiana se enviara desde el Fogolar Furlán de Mar del Plata, en reconocimiento a todos los argentinos descendientes de italianos que han prestado y prestan servicio en la Antártida, el mismo fue colocado en la sala de estar del edificio principal de dicha Base y es el primer reconocimiento de una colectividad que llega al continente antártico.
Junto al jefe de la Base Jubany, ahora embarcado en el Aviso Castillo, se puso proa a la Caleta Ardley en donde fondearon para visitar la Base Chilena Presidente Frei y la Base Rusa Bellinghausen. A partir del domingo 15, comienza la responsabilidad de las tareas de la Patrulla Antártica Naval Combinada, operaciones que se extenderán, en esta primera etapa, hasta el día 15 de diciembre, fecha en que nuestro buque será relevado por el Aviso “Lautaro” de la Armada de Chile.

El Comandante del Aviso (A-6) ARA "Suboficial Castillo", hace entrega del cuadro del FOGOLAR FURLAN de Mar del Plata, al Jefe de la Base Antártica JUBANY, Teniente Coronel Molina, acompañado del Teniente de Navío Hernánez Nieva. (14/11/2009)









El Aviso (A-6) ARA "Suboficial CASTILLO" fondeado en Caleta Potter, Bahía Guardia Nacional, Isla 25 de Mayo, en el archipiélago de las Islas Shetlands del Sur (Antártida Argentina)







Desde el muelle de acceso a la Base JUBANY.










Vista general de la Base Antártia JUBANY. Se ve el edificio de servicios, detales de mantenimiento, iglúes y los laboratorios e investigación biológica, germano-argentinos. De fondo las aguas de la Caleta Potter y la Bahía Guardia Nacional. Isla 25 de Mayo, ARGENTINA

No hay comentarios: