martes, 24 de noviembre de 2009

La Fragata “LIBERTAD” visitó la ciudad de Mar del Plata.

La Fragata “LIBERTAD” visitó la ciudad de Mar del Plata.

Por: Oscar Filippi

El pasado día viernes 20 a las 09.00hs la Fragata A.R.A. “Libertad” tomó amarras en el muelle occidental de la Dársena de la Base Naval Mar del Plata.
Había zarpado el pasado día lunes 16 desde el muelle del Astillero Naval Río Santiago, tras un período de alistamiento y reparaciones necesarias luego de haber concretado su viaje de instrucción número 40 de su brillante historial al servicio de la Armada Argentina, como “Embajadora Itinerante” en los mares del mundo.
Al comando del Capitán de Navío Horacio Nadale, la Fragata “Libertad” dio comienzo a una travesía de cinco días en el Mar Argentino, con el propósito de iniciar la instrucción de la nueva dotación de suboficiales y cabos que tendrán la responsabilidad de tripularla el año próximo, durante el desarrollo del encuentro de grandes veleros, denominado “Velas Sudamérica 2010” que se convertirá en un gran homenaje náutico al “Bicentenario de la Revolución de Mayo”.
Tras cuatro años de ausencia de los muelles marplatenses, la expectativa generada por su visita, se vio reflejada en la presencia masiva de los medios periodísticos de la ciudad de Mar el Plata, Balcarce y Ayacucho.
Muchos de los cuales, invitados por el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante (VGM) Edgardo Aníbal García, salieron a su encuentro a bordo de la lancha patrullera “Punta Mogotes” y otros la aguardaban expectantes en el muelle.
La difusión de la visita de la Fragata “Libertad” fue masiva en todo Mar del Plata y la zona, hecho que generó, pese a no haberse publicitado la visita a la misma, que el día domingo 22, más 24.000 personas se dieran cita en el predio de la Base Naval, con la única intención de visitar y fotografiar su cubierta, aprovechando de un día radiante que le daba digno marco a su esbelta figura.
Con la promesa de un pronto retorno, el lunes 23 en horas del mediodía zarpó con rumbo a la ciudad de Buenos Aires. Antes de poner proa a su destino, el Capitán de Navío Horacio Nadale, realizó una práctica de navegación sobre lo que será la revista naval de grandes veleros a realizarse en esta ciudad en el próximo mes de Febrero. Para tal fin, la Fragata navegó con rumbo Sur, hasta el punto de reunión preseleccionado, conocido como “Banco de Pescadores”, tres millas al SE del Faro Punta Mogotes, para desde allí, iniciar el pasaje de revista, frente mismo al Cabo Corrientes, hasta el punto de finalización previsto, frente a Parque Camet. Finalizado el ensayo y perfectamente establecidos los tiempos de traslado y pasaje de revista, el Capitán Nadale dio la orden de desplegar el velamen y se despidió de la ciudad con un hermoso pasaje a “todo trapo” que fue disfrutado por los circunstanciales transeúntes desde la costa marplatense.

Mar del Plata, 24 de Noviembre de 2009

Galería fotográfica del evento:
(Click en cada foto para ampliar)














No hay comentarios: