jueves, 13 de octubre de 2011

PURICELLI PRESIDIÓ FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA ARMADA Y LA COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

PURICELLI PRESIDIÓ FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA ARMADA Y LA COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

 
fotoEl ministro de Defensa, Arturo Puricelli, presidió hoy el acto de firma del convenio de concesión entre la Armada y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el que la Fuerza cede parcialmente el uso del Hangar N° 7 de la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), ubicada en la ciudad de Verónica, provincia de Buenos Aires.
El ministro enfatizó que “la Argentina tiene grandes esperanzas en el desarrollo espacial”, y destacó “la necesidad vital de generar las capacidades propias de acceso al espacio”.
“El objetivo de este convenio es brindar desde la Armada la posibilidad a la CONEA de tener una localización adecuada para desarrollar el proyecto de generación de una lanzador satelital”, afirmó Puricelli. Y agregó: “Es un paso más para que la Argentina cuente con satélites propios y no tenga en el futuro que requerir de sus servicios a otros países”.
En la ceremonia, llevada a cabo en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, rubricó este convenio junto a Conrado Varotto, director ejecutivo de la CONAE.
El almirante expresó que “este acuerdo implica un esfuerzo compartido que sirve a las dos instituciones”, y aseguró que “además contribuirá a incrementar la actividad en la Base, y de esta manera ayudará a la comunidad de Verónica en su conjunto”.
En el convenio, la Armada otorga a la CONAE la concesión del 75 por ciento del Hangar N° 7 de la Base de Punta Indio para que pueda realizar la integración, verificación y ensayo de vehículos experimentales y diversas estructuras que se enmarcan dentro del Proyecto de los Vehículos del Programa ISCUL, establecido en el Plan Espacial Nacional.
Por su parte, el director de la CONAE agradeció “el apoyo de todo el sistema de Defensa para el desarrollo espacial que nos permite, en este caso, desarrollar un lanzador satelital aprovechando infraestructura preexistente”. “Estamos trabajando en un sistema satelital novedoso que nos permitirá resolver problemas que llevan años en apenas unas semanas y que llevarán a la Argentina a contar con el mejor nivel tecnológico”, concluyó Varotto.
El acuerdo establece un plazo de validez de dos años, prorrogable por otro período similar en caso de acuerdo entre las partes.
Participaron del acto el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti; el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; representantes de la Armada y de la comunidad de Punta Indio, entre otros.

Buenos Aires, 13 de octubre de 2011

Ministerio de Defensa

No hay comentarios: