viernes, 5 de julio de 2019

La Armada Argentina regresa a los Ejercicios Unitas

Carga de vehículos al Transpote (B-4) ARA Bahía San Blas - Gaceta Marínera

El Destructor (D-10) ARA Almirante Brown (DEAB) y el Buque de Transporte (B-4) ARA Bahía San Blas (TRBS) junto a un despliegue de 372 efectivos participarán el mes próximo del ejercicio multinacional Unitas LX 2019, que se desarrollará en aguas de Brasil.
Los Unitas son ejercicios anuales realizados por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con otras fuerzas navales latinoamericanas orientados a mejorar la interoperabilidad y establecer vínculos de confianza entre las naciones participantes, con el objetivo de contribuir a la estabilidad regional y a establecer relaciones recíprocas y de cooperación multinacionales.
Los ejercicios surgieron a partir de la Primera Conferencia Naval, que se realizó en Panamá en 1959, y se llevan adelante en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Estas operaciones se realizaron por primera vez en aguas de Venezuela, el 28 de agosto de 1960, con el fin de entrenar, capacitar, cooperar y establecer vínculos de confianza entre las armadas de la región y cada año van variando sus sedes y el ejercicio se divide en tres fases: Atlántico, Pacífico y Caribe, alternando anualmente en sentido y contrasentido del reloj.
En esta oportunidad, el objetivo es conformar una Organización Multinacional con participación de las Armadas de nuestro país, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú para realizar ejercicios orientados a unificar procedimientos en tareas de protección y asistencia humanitaria ante situaciones de desastres naturales.
La última vez que la Armada Argentina participó de estos ejercicios con medios navales fue en 2011, también en Brasil.
Antes de zarpar rumbo al país vecino, las dotaciones desarrollan tareas de alistamiento en los medios navales, aeronavales y terrestres y realizarán pruebas de carga de cocinas de campaña, vehículos anfibios y camiones que usualmente se despliegan en operaciones de ayuda humanitaria.
También realizarán un entrenamiento en dos etapas: en la primera, se reproducirán los escenarios previstos en los simuladores del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial (Ciemef) y de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, y en la segunda fase se ejercitarán las operaciones en el mar.






Fuentes: Telam., Gaceta Marinera y propias

No hay comentarios: