martes, 12 de noviembre de 2019

Colorida ceremonia por el aniversario de la Corbeta (P-31) ARA Drummond


Se realizó en la Base Naval de Mar del Plata. Se trata, tal vez, del último aniversario de esta embarcación multitpropósito, ya que está en proceso de ser dada de baja.

En la Base Naval de Mar del Plata se realizó hoy una sentida ceremonia para conmemorar un nuevo aniversario de la corbeta misilística (P-31) ARA Drummond (CBDR), perteneciente a la Armada Argentina. 
La ARA Drummond es una corbeta multipropósito que pertenece a la Clase Tipo A-69 D’Estienne d’Orves y fue construida en los astilleros DCAN de Lorient, Francia.
Con la presencia de autoridades de la Armada y la Base Naval, se celebró esta ceremonia en horas de la mañana de hoy. Podría tratarse del ultimo aniversario de la embarcación, ya que debido a su antigüedad se encuentra en proceso de ser dada de baja.
Se trata del segundo buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, el del sargento mayor de Marina Francisco Drummond, uno de los capitanes de acreditado valor y pericia del almirante Guillermo Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil.
Desde su incorporación a la 1° División de Corbetas, participó en las ejercitaciones con el resto de los buques de la Flota de Mar, la División de Patrullado Marítimo, la Fuerza de Submarinos y aviones y helicópteros de la Aviación Naval. También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países.
A fines de 1978, producto del desacuerdo sobre la soberanía en las tres Islas Picton, Lennox y Nueva en el Canal de Beagle, se tensan las relaciones entre Argentina y Chile. El 22 de diciembre de 1978 Argentina inicia la Operación Soberanía para ocupar militarmente las islas. La Armada Argentina cumpliendo órdenes del Poder Ejecutivo dispone el envío una importante flota hacia el sur. El buque en cuestión fue enviado a la zona de conflicto.
Esta corbeta participó también de la Guerra de Malvinas, para la reconquista de las islas, el buque formó parte de la FT 40 que fue comandada por el contraalmirante Gualter O. Allara, y su misión fue “capturar las instalaciones y personal de Royal Marines, localidad de Puerto Argentino y Faro San Felipe” y colaborar en la captura del aeródromo de Puerto Argentino y en el control inicial de la población a fin de contribuir a ocupar y mantener las Islas Malvinas.
El 7 de noviembre de 1983 participó en ejercitaciones de tiro con la Flota efectuando el lanzamiento efectivo de misil MM 38 Exocet sobre el retirado destructor ARA Almirante Domecq García (D-23). 
En 1987 prestó apoyo a la Regata Buenos Aíres-Río de Janeiro, hecho que repitió en 1993 y 1996. En 1994 colaboró con la Regata Buenos Aires-Mar del Plata. A partir del año 2000, el buque fue asignado, dentro del Área Naval Atlántica (ANAT), a la División de Patrullado Marítimo (DVPM), cambiando su apostadero a la Base Naval de Mar del Plata, donde continúa patrullando la Zona Económica Exclusiva de República Argentina, sin abandonar sus ejercitaciones de la Armada Argentina, llamada Etapas de Mar. 
Colaboró en la ejercitación de los submarinos del Comando de la Fuerza de Submarinos, donde hacía las veces de blanco para al ejercitación del disparo de torpedos SST-4 Mod. 
La P-31 cumplió extensas patrullas y fueron varios los pesqueros infractores a los que ha capturado, algunos han ofrecido resistencia que obligaron al comando del buque a ordenar el disparo de armas sobre las proas de los poteros ilegales, indicando que detengan sus máquinas y proceder a su captura.
Ocasionalmente se ha ocupado del recambio de dotaciones en los puestos de control marítimo y vigilancia de la Armada Argentina en torno a la Isla de los Estados.
En 2005 capturó al potero coreano JaeSung, pescando en forma ilegal. Durante ese año, formó parte del operativo de seguridad naval de la IV Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata.
En el mes de diciembre de 2006 rescató a los tripulantes del pesquero coreano Insung 207, naufragado 290 millas náuticas al este de Comodoro Rivadavia.










Fotos: dronmardelplata
Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios: