viernes, 26 de enero de 2018

Operaciones Antárticas CAV 2017-18


Ayer, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, luego de abrirse camino a través del hielo, embicó (se montó) en el mismo a 15 millas náuticas de la base antártica argentina permanente y más austral “Belgrano II”. Esta es la primera vez que, en 10 años, se realiza el relevo de personal y material de esta base mediante la utilización de medios navales. Para continuar con las labores, se espera una ventana meteorológica que permita operar a los dos helicópteros Sea King embarcados
También, en el día de ayer, el transporte ARA “Canal Beagle” regresó al puerto de Buenos Aires dando por finalizada su primera etapa de la Campaña Antártica de Verano. En sus 38 días de navegación participó del reabastecimiento a las bases argentinas en la Antártida y cumplió con la tarea de apertura de bases temporarias, relevo de las dotaciones y despliegue de personal militar, civil y científicos.
A bordo del “Canal Beagle” se transportaron contenedores con víveres, materiales de construcción, equipamiento para el trabajo diario, carga frigorizada, generadores de electricidad, tambores de aceite, anticongelante, JP1 y gasoil antártico, que tuvieron como destino las bases: Cámara, Decepción, Primavera, Melchior y Carlini. Esto permitirá que las bases temporarias puedan operar durante el verano y las bases permanentes cuenten con lo necesario para hacerlo durante el próximo invierno, garantizando el apoyo logístico a los científicos y la presencia argentina en el continente.
Por su lado, en la noche del miércoles 24,  el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, ingresó al puerto de Ushuaia para reabastecerse de agua, víveres y combustible para reincorporarse a la segunda etapa de la CAV 2017/18, donde arribará a las bases Carlini, Decepción, Petrel y Esperanza, antes de regresar a Ushuaia para un nuevo reabastecimiento.



Video de la Navegación:



Fuente: Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

No hay comentarios: