miércoles, 17 de enero de 2018

Operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan - Actualización 17/01


La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que la misma continúa con el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa, la corbeta ARA “Spiro” y el aviso ARA “Islas Malvinas” que se reincorporó a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso embarcado “Panther Plus”.
Ayer zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano el transporte logístico ARA “San Blas” en demanda del área de operaciones (Golfo Nuevo), para abastecer de combustible y víveres a las unidades que realizan la búsqueda.
El personal de la Armada Argentina mantiene un esfuerzo de búsqueda ininterrumpido. Las unidades desplegadas están equipadas con sensores aptos y disponibles para la detección de posibles contactos en el lecho marino. Aquellas que no se encuentran en el área de operaciones, están siendo objeto de trabajos de mantenimiento preventivo y/o reparaciones correctivas por su uso en la búsqueda, para posibilitar el relevo de las mismas. Para esta tarea, se prescindió del empleo de unidades de la Armada y de otros organismos nacionales que, si bien pueden estar operativas, no cuentan con sensores acordes a las profundidades del área de búsqueda. El esfuerzo es sostenido sin ningún tipo de restricción.
A su vez y a los efectos de sostener el esfuerzo de búsqueda en el tiempo, se están evaluando distintas opciones para contratar equipos y especialistas a empresas extranjeras privadas, que permitan la detección y posterior visualización subácua del submarino. 
En virtud del permanente compromiso de asistir y contener a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, la Armada continúa alojándolos en el hotel de la obra social en Mar del Plata, lugar donde reciben todas las comidas y atención primaria, disponiendo también de un vehículo que los transporta diariamente hacia la Base Naval para recibir el parte diario brindado por su titular sobre el estado de la búsqueda.

Asimismo, a través del “Centro de Atención Permanente” a los familiares, con sede única en la Base Naval Mar del Plata, se da respuesta a sus requerimientos y necesidades de toda índole. 

Fuente: Departamento de Comunicación Institucional - División Prensa

No hay comentarios: